• 30 de abril de 2024 13:01

Noticias de política y cultura de México

México se prepara para recibir de forma organizada a migrantes

Poradmin

Oct 5, 2020

Ciudad de México, 5 de octubre de 2020. – El Instituto Nacional de Migración, las secretarías de Relaciones Exteriores, Defensa, Marina, Salud, Guardia Nacional, gobiernos de Chiapas y Tabasco, y la embajada de Guatemala buscan hoy garantizar un flujo migratorio ordenado y seguro.

El comisionado de migración, Francisco Garduño, en compañía del embajador guatemalteco, Mario Adolfo Búcaro, y de los principales dirigentes de las demás instituciones, permanecen en la frontera sur con Guatemala coordinando las acciones para evitar desbordes con los integrantes de la caravana centroamericana que insisten en ingresar a México, pues otros muchos ya la abandonaron.

La comitiva de funcionarios supervisó el despliegue militar de la Guardia Nacional que sirve de base al operativo en ejecución a lo largo del río Suchiate, en Chiapas, ante las informaciones de que los migrantes preparan balsas y botes para atravesarlo y entrar por allí a México.

Durante el recorrido, el titular de migración agradeció al embajador Búcaro por el acompañamiento y coordinación con el Gobierno de México para atender y resolver el problema regional de migración que atañe también a Honduras, El Salvador y Nicaragua.

En presencia de personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con sede en Tapachula, Chjiapas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de esa entidad, y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado de Chiapas, Garduño destacó la colaboración estrecha con Guatemala.

Por su parte, el embajador Búcaro resaltó que con el operativo se buscaba salvar vidas de migrantes centroamericanas.

‘Nuestro mensaje es muy claro para todos los que deseen migrar áQuédense en casa! Es el momento de hacerlo en medio de la pandemia’.

El secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz, precisó que, al mantener los cercos sanitarios en la frontera mexicana como en la guatemalteca, se podrá salir adelante en esta pandemia. Es muy respetuosa la migración, pero debemos anteponer la vida, salud y el bienestar de cada uno de ellos, agregó.

La Guardia Nacional tiene sellada la frontera para poner orden a los intentos de los migrantes de ingresar a territorio mexicano. La caravana salió de San Pedro Sula, Honduras e ingresó a Guatemala donde fue desmantelada en el departamento del Petén el sábado por elementos del Ejército de ese país y la Policía Nacional Civil.

Tomado de Prensa Latina

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *