• 30 de abril de 2024 06:20

Noticias de política y cultura de México

México satisfecho por acuerdo con ONU sobre desaparición forzosa

Poradmin

Oct 5, 2020

Ciudad de México, 5 de octubre de 2020. – México reiteró hoy satisfacción por la aceptación de la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de ONU para examinar comunicaciones individuales del país de más víctimas de ese flagelo en el mundo.

 

En nota de prensa la cancillería estima se trata de una demanda de familiares de desaparecidos y con esa decisión, por primera vez, el Estado mexicano acepta recomendaciones, comentarios y observaciones internacionales para el esclarecimiento del cúmulo de desapariciones forzadas en el país.

 

El texto agrega que en una acción histórica, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la declaración para reconocer la competencia del comité de la ONU con la finalidad de recibir y examinar las comunicaciones presentadas por personas que se encuentran bajo su jurisdicción o en nombre de ellas.

 

Con esto se permite a familiares de personas víctimas de desaparición forzada, o a sus representantes, acceder a vías adicionales de la justicia internacional para que sus casos puedan ser analizados.

 

Hasta hoy sólo se podía acceder a esta vía mediante solicitudes similares a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

 

La cancillería recordó que si bien México formaba parte de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas desde 2010, anteriores gobiernos federales omitieron reconocer la competencia del comité de la ONU para recibir y examinar las comunicaciones presentadas por personas que se encuentran bajo su jurisdicción o en nombre de ellas.

 

Tomado de Prensa Latina

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *