• 28 de abril de 2024 02:44

Noticias de política y cultura de México

México Refuerza su Dominio Marítimo: Una Nueva Era de Política Nacional Marítima

Ciudad de México, a 14 de febrero del 2024 – En un movimiento histórico, la Cámara de Diputados de México ha aprobado con una mayoría abrumadora de 451 votos una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Esta modificación legislativa otorga a la Secretaría de Marina la responsabilidad de «formular, conducir, evaluar y actualizar la política nacional marítima», marcando el inicio de una nueva era para el desarrollo y seguridad marítima del país.

El diputado Jaime Martínez López, de Morena y autor de la iniciativa, explicó que esta reforma tiene dos objetivos fundamentales. Por un lado, cumple con los requisitos establecidos por la Organización Marítima Internacional, asegurando que México se mantenga al día en sus políticas marítimas y estrategias conforme a las necesidades y circunstancias específicas del país. Por otro lado, permite a la Secretaría de Marina coordinarse con diversas dependencias y el sector marítimo nacional para formular una política de Estado sólida y coherente.

Martínez López destacó la posición privilegiada de México, con el 65% de su territorio en el mar y 11 mil kilómetros de costas, lo que le proporciona acceso a rutas de navegación clave y una abundancia de recursos marinos. La política nacional marítima, según el diputado, busca consolidar los intereses marítimos nacionales como la seguridad marítima, el sistema portuario nacional, la protección marítima y portuaria, la industria naval, y el turismo náutico, entre otros.

Esta política de Estado no solo pretende fomentar el desarrollo y la seguridad marítima, sino que también busca ser una estrategia coordinada que involucre a la federación, entidades, municipios y la sociedad en general. El papel de la Secretaría de Marina es crucial en este contexto, dada su larga historia de más de 200 años salvaguardando la vida en el mar, manteniendo la seguridad marítima, protegiendo el medio ambiente marino y auxiliando a la población civil en desastres.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *