• 30 de abril de 2024 15:47

Noticias de política y cultura de México

México presenta avances en plan de acción para la vaquita marina en sesión de la UNESCO

Ciudad de México, a 24 de septiembre de 2023 — Durante la 45ª sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), celebrada en Riad, Arabia Saudita, el gobierno de México dio a conocer los avances y resultados de su Plan de Acción para la protección de la vaquita marina. Este plan fue aprobado por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

El informe fue presentado por una delegación del Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California (GIS), la cual incluyó representantes de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), Marina (Semar) y Relaciones Exteriores (SRE).

Tres Ejes Prioritarios

El Plan de Acción de México se organiza en torno a tres ejes prioritarios: Medio ambiente y sostenibilidad; Seguridad y aplicación de la ley; y Productividad del sector pesquero. «El plan contiene siete líneas de acción y 34 metas que consideran las recomendaciones de varias convenciones multilaterales y organismos internacionales, además de acuerdos regionales comerciales», indicaron las dependencias en un comunicado conjunto.

De manera transversal, el plan también aborda el contexto social y la necesidad de fortalecer la cooperación internacional y la participación de las comunidades en la toma de decisiones en la región.

Compromiso con la Biodiversidad

El gobierno mexicano reafirmó su compromiso de seguir trabajando conjuntamente con la UNESCO para promover la causa de la vaquita marina y fortalecer la cooperación internacional en beneficio de la biodiversidad. La vaquita marina es una especie en peligro crítico de extinción, y estos esfuerzos se ven como un paso vital hacia su preservación.

La presentación de estos avances en un foro tan significativo como la UNESCO pone de manifiesto la seriedad con la que México aborda las cuestiones de biodiversidad y protección de especies amenazadas, marcando un precedente importante en el ámbito internacional.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *