• 27 de abril de 2024 16:12

Noticias de política y cultura de México

México entrega a Guatemala donación de 150 mil vacunas antiCovid-19

CDMX a 25 de junio de 2021.- El Gobierno de Guatemala recibió 150 mil vacunas antiCovid-19 donadas por México en apoyo al plan nacional de inmunización aquí, bajo críticas por su lentitud.

 

La ministra de Salud Amelia Flores y el vicecanciller Eduardo Hernández, asistieron a la entrega del lote de la farmacéutica AstraZeneca, una muestra de solidaridad latinoamericana del vecino país, como expresó en esta capital el ministro mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

‘Traigo un saludo afectuoso del presidente Andrés Manuel López Obrador y del pueblo mexicano’, dijo Ebrard, al dirigirse a las autoridades guatemaltecas presentes en la Fuerza Aérea.

El canciller precisó que esta donación es fruto de una iniciativa latinoamericana, pues la sustancia activa se elaboró en Argentina, su envase ocurrió en México y lograron la transferencia de AstraZeneca para ponerla a disposición del pueblo guatemalteco.

Mi país ha defendido el acceso universal a la vacuna en diversos foros y esto no ha ocurrido, si se va a ser solidario se tiene que compartir, aseguró Ebrard, quien adelantó que regresarán con igual cantidad para garantizar la segunda dosis del biológico. El titular mexicano de Exteriores afirmó en su mensaje que ‘si los países de América Latina trabajan juntos, serán más fuertes y llegarán más lejos’.

También se refirió al desarrollo de la vacuna propia Patria, actualmente en segunda fase, la cual compartirán con Guatemala, indicó. Poco antes de viajar a este país, Ebrard dio a conocer el propósito de su viaje, al afirmar en su cuenta en la red social Twitter que ‘México es congruente, acceso universal a las vacunas es la causa’.

En su publicación, detalló que otros aviones se dirigen a Honduras y a El Salvador con 150 mil y 100 mil 800 dosis, respectivamente, y cerró su comentario con la frase ‘Unidos somos mejores’.

Ebrard viajó al frente de la misión humanitaria de su Gobierno, que encabeza la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños.

Por su parte, el vicecanciller Hernández agradeció la muestra de hermandad de México, un gesto que viene a salvar vidas y muestra el estado excepcional de la cooperación bilateral, puntualizó.

En su más reciente parte, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) informó que 153 mil 173 personas ya tienen el esquema completo de vacunación antiCovid-19 en medio de críticas por la lentitud del plan nacional y su escasa cobertura por la falta de vacunas, actualmente en fase II, mayores de 50 años.

En contraste, desde el lunes último, los contagios registran un alza alarmante (mil 859 y 50 decesos), pero la víspera el reporte del Mspas confirmó dos mil 28 (correspondiente al martes) y 60 fallecidos de fechas anteriores, estas últimas las cifras más altas desde abril de este año, cuando fueron dos mil 13.

Información tomada de Prensa Latina

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *