• 28 de abril de 2024 12:36

Noticias de política y cultura de México

México critica expulsión de Rusia de Consejo de Derechos Humanos

Poradmin

Abr 7, 2022 #_ Rusia, #_AMLO, #_ONU

CDMX 07/04/ 2022.-  El presidente Andrés Manuel López Obrador ya lo había anunciado unas horas antes en su conferencia de prensa matutina en la cual fue muy crítico de la actuación de Naciones Unidas respecto del caso de Ucrania y la operación militar rusa.

Se sabe que el texto presentado en la Asamblea General no fue discutido previamente con los estados miembros de Naciones Unidas, lo cual, además de una violación, es una expresión del manejo que hubo por parte de Estados Unidos y el Grupo de los Siete que se les unió, comentaron legisladores oficialistas mexicanos.

López Obrador no se refirió en la conferencia expresamente a esa propuesta, la única que estaba en consideración de la ONU este día y que aún no se había votado todavía.

Pero al inicio de su exposición sobre este tema, el mandatario hizo referencia a la asamblea y anunció que hoy se votaba en la ONU, porque están proponiendo en el Consejo de Seguridad, y México es miembro de ese órgano, la expulsión de Rusia.

«¿Qué no pudieron antes de que se desatara la guerra convocar a las partes? ¿Qué hicieron? Nada, y es fácil decir vamos a decretar sanciones y vamos a mandar armas, pues sí, ¿y las vidas? ¿quién pone los muertos?», preguntó.

Advirtió que si se concreta esa expulsión se dinamitará la posibilidad de llegar a un acuerdo que ponga fin a la guerra Rusia-Ucrania. Lo que hemos nosotros planteado es que no debemos votar por la expulsión de Rusia ni estar en contra tampoco. Nos vamos a abstener, informó en la conferencia de prensa matutina.

¿Y por qué la abstención, que es también una postura?, porque imagínense cómo resolvemos el conflicto de Rusia con Ucrania si no tenemos una intermediación. ¿Para qué es la ONU?, ¿Cómo vamos a dinamitar un instrumento que es fundamental para conseguir acuerdos de paz y evitar la guerra y que la gente no siga sufriendo, sobre todo la gente inocente?

Recalcó sus críticas al papel de la ONU y mencionó que en este conflicto se puso en evidencia el fracaso de la política.

¿Por qué no aceptar que esa guerra dejó al descubierto la política?, porque la política se inventó para evitar la guerra. ¿Por qué se soslayó la guerra?, ¿por qué no se le imprimió más diplomacia a la actividad diplomática y se evitó la guerra?, ¿por qué azuzar y no buscar la solución pacífica?

Nosotros –añadió- vamos a seguir insistiendo en que se consiga la paz, esa es nuestra postura y para eso es la ONU y para eso es el Consejo de Seguridad, si no, ¿quién lo va a hacer?

Hay que reparar el procedimiento y llamar a las partes a la negociación, al diálogo, a parar la guerra, no estar –en este caso, sí- polarizando y azuzando, si no va a poder la ONU hablar con Rusia porque la expulsaron, entonces ¿quién va hablar?

Se supo que la politización del tema de los derechos humanos fue uno de los puntos abordados por las delegaciones que se opusieron al documento y se recordó que días antes de esta votación, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, expresó preocupación por el precedente que esta decisión puede sentar.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *