• 30 de abril de 2024 08:23

Noticias de política y cultura de México

Más de cuatro millones de vacunas aplicadas

CDMX a 21 de marzo del 2022.-De acuerdo con el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Enrique Leobardo Ureña Bogarín, la cuarta ola de contagios de la covid-19 ha comenzado a mostrar una tendencia a la baja, sin embargo, el plan de vacunación para la población objetivo no ha disminuido y las vacunas siguen llegando a Chiapas.

De hecho, dijo, hasta ahora la entidad tiene al 71.37 % de las personas de 18 años en adelante con, al menos, una dosis aplicada para contrarrestar los eventuales daños que provoca el virus en las personas contagiadas.

Desde que retomaron las actividades, en julio del año pasado con el 17 %, en la actualidad se han vacunado dos millones 586 mil chiapanecos. Estos números, calculó, se traducen en cuatro millones 398 mil biológicos, entre primeras y segundas dosis, sumado a las de refuerzo.

Cobertura óptima:

Aunque el 71.37 % en la vacunación son números menores a los que registran otras entidades federativas, Ureña Bogarín puntualizó que se trata de la meta que estaba establecida en el plan de vacunación, es decir, Chiapas tiene una cobertura óptima.

No obstante, ciudades como Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Arriaga y hasta Tonalá, reportan cifras de hasta un 90 % de personas protegidas. Adicional a esto, se han aplicado más de un millón 300 mil segundas dosis.

El delegado del IMSS en Chiapas mencionó que hace unos días tuvieron el arribo de 50 mil vacunas al estado de la marca AstraZeneca; el objetivo es cerrar el ciclo de las personas que van por la segunda dosis.

Donde se intensificarán los trabajos, explicó, es en las vacunas de refuerzo, debido a que apenas el 10 % de la población de entre 18 y 59 años de edad son los que han acudido por el tercer biológico.

También, apuntó, realizarán acciones para incentivar la vacunación en otro sector poblacional, particularmente en aquellos de 15 a 17 años, toda vez que apenas se tiene al 35.95 % que acudió por una primera dosis.

Al hacer el balance de las comunidades, detalló, se encontró que todavía falta que se vacunen 756 mil 622 personas, las cuales están concentradas en 80 municipios de dos mil 111 localidades. Desde diciembre del año pasado están yendo a estos sitios, se visitaron mil 352 espacios alejados de Chiapas, que representaron el 64 % del objetivo.

Tomado de Chiapas tu contacto.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *