• 27 de abril de 2024 11:14

Noticias de política y cultura de México

Martí Batres lanza operativo de seguridad masivo en Iztapalapa y Gustavo A. Madero para combatir la delincuencia

CDMX a 8 de diciembre, 2023.-  El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, ha anunciado el inicio del Operativo de Seguridad Iztapalapa-Gustavo A. Madero, el cual involucra a 7,203 elementos y 607 vehículos de varias instituciones, con el objetivo de reforzar la seguridad y combatir la delincuencia en estas dos importantes demarcaciones de la Ciudad de México.

 

Una Operación de Gran Magnitud

 

Este operativo es el más grande de su tipo realizado en la Ciudad de México durante el año 2023 y se lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General de Justicia capitalina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional. Su objetivo principal es mantener los índices delictivos a la baja y garantizar la seguridad de las familias capitalinas, especialmente en áreas como Quetzal, Aragón, Quiroga, Cuautepec, Oasis, Santa Cruz, Tezonco y Pradera.

 

Despliegue de Recursos y Colaboración

 

El despliegue de recursos es significativo. La Secretaría de Seguridad Ciudadana aportará 3,327 policías en Iztapalapa y 2,861 en Gustavo A. Madero, junto con 194 vehículos. Otras instituciones, como la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, también contribuirán con personal y vehículos.

 

Prevención y Combate de la Delincuencia

 

El operativo no se limita a medidas de seguridad. También incluye iniciativas sociales para abordar las causas subyacentes de la delincuencia. Estas iniciativas incluyen programas como «Bienestar para Niñas y Niños» y «Mi Beca para Empezar», así como la construcción de más de 500 Comedores Comunitarios y viviendas de interés social. Además, se implementarán estrategias para apoyar el desarrollo de adolescentes y jóvenes a través de programas como «Barrio Adentro».

 

Resultados Previos y Compromiso Continuo

 

El Jefe de Gobierno destacó que, entre 2019 y 2023, las alcaldías de Iztapalapa y Gustavo A. Madero lograron mejorar sus índices delictivos. Sin embargo, subrayó la importancia de mantener estos índices a la baja y de proteger a las familias de cualquier repunte en la delincuencia.

 

Colaboración Interinstitucional

 

El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, resaltó que este operativo se centra en abordar las causas sociales y económicas de la delincuencia, además de fortalecer la seguridad pública. También mencionó la colaboración con la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) y otros programas de prevención del delito, como «Conduce Sin Alcohol» y el Programa de Chatarrización de automóviles abandonados.

 

Un Llamado a la Denuncia Ciudadana

 

La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, instó a la ciudadanía a denunciar hechos delictivos para combatir la impunidad. Destacó la reducción de delitos de alto impacto en Iztapalapa y Gustavo A. Madero y el trabajo continuo para crear espacios seguros para las mujeres.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *