• 26 de abril de 2024 21:02

Noticias de política y cultura de México

Mañana inicia vacunación a personal educativo de Campeche, anuncia presidente López Obrador

CDMX 22 de enero del 2021.- A partir de mañana, 20 mil personas trabajadoras del sector educativo en Campeche serán vacunadas contra COVID-19 en 81 puntos de la entidad, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en diálogo matutino con medios.

Previo al inicio de su gira por Nuevo León y San Luis Potosí, el primer mandatario agregó que el sábado 23 y domingo 24 de enero serán vacunados docentes y personal educativo que laboran en escuelas públicas en educación básica. El lunes 25 y martes 26 de enero corresponde a personal de escuelas públicas en educación media superior y superior, así como a quienes trabajan en escuelas privadas.

“Desde mañana hasta el martes, y el propósito es vacunar a 20 mil maestros y trabajadores de la educación en Campeche. Pedir a los maestros que asistan para que en 21 días se repita, ya queden con su vacunación completa y podamos comenzar con las clases presenciales en Campeche.”

De acuerdo con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, las Fuerzas Armadas (Sedena, Semar y Guardia Nacional) son responsables del resguardo y distribución de 12 mil 157 dosis que tienen como destino final 81 centros de vacunación mediante el despliegue de 17 rutas terrestres. 81 Brigadas Correcaminos inician aplicación de vacunas el sábado 23 de enero a las 10:00h.

Los 81 centros de vacunación son escuelas, centros de salud, hospitales rurales IMSS-Bienestar y unidades de medicina familiar ubicados en Calakmul, Calkiní, Campeche, Hecelchakán, Hopelchén, Tenabo, Candelaria, Ciudad del Carmen, Champotón, Escárcega y Palizada. Más información en www.presidencia.gob.mx

 

DEA debería hacer autocrítica, está de por medio la credibilidad

Tras afirmar que hoy el gobierno federal atiende a las personas migrantes partiendo del respeto a sus derechos humanos, el presidente abordó el caso Cienfuegos para señalar que la DEA debería realizar una revisión interna para aclarar el proceso de su investigación:

“Pero por el bien de la misma agencia, en vez de estar molestos, deberían de estar haciendo una autocrítica para reformarse, lo digo con todo respeto, porque lo que está de por medio es la credibilidad. Si no se tiene autoridad moral, no se puede tener autoridad política.

“Yo sí considero que es muy grave para cualquier institución en el mundo que se mienta y que se fabriquen delitos. Es un asunto ético. Y esto aplica para todos los países, es un asunto universal.”

En ese contexto, informó que, de acuerdo con la normatividad vigente, Cienfuegos Zepeda forma parte de los asesores del secretario de la Defensa Nacional en turno.

Para tener transparencia no es necesario pagar aparatos burocráticos costosos

En otros temas, el presidente recordó que espera la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al recurso de inconformidad presentado por el Ejecutivo ante la resolución del INE acerca los temas que pueden o no abordarse durante las conferencias matutinas, ya que se trata de censura abierta y un atentado contra la libertad:

“Lo que creo es que se debe hablar de la democracia, de las elecciones; que sean limpias, que sean libres. Esto no es propaganda, esto es informar al pueblo, es garantizar el derecho a la información y ejercer la libertad que tenemos todos.”

Por último, anticipó que será transparentada información que reservó por 15 años acerca de contratos con reclusorios federales; por ejemplo, siete mil millones de pesos por la prisión de Papantla que aún no se concluye.

Agregó que para garantizar la transparencia no es necesario tener un aparato burocrático costoso:

“No tenemos por qué estar pagando por un organismo que simula, que sirve para esconder prácticas corruptas, porque para eso sirven. No podemos estar destinando mil millones de pesos al año y que los consejeros de ese organismo ganen 300 mil pesos mensuales y se den la gran vida; es dinero del presupuesto, es dinero del pueblo.”

Este viernes, el primer mandatario inicia gira por Nuevo León y San Luis Potosí:

Viernes 22 de enero

  • 13:30 Inauguración instalaciones Guardia Nacional. Sabinas Hidalgo, NL.

Sábado 23 de enero

  • 11:00 Programas de Bienestar. Linares, NL.
  • 16:30 Sembrando Vida. Moctezuma, SLP.

Domingo 24 de enero

  • 9:00 Inauguración instalaciones Guardia Nacional. Soledad de Graciano Sánchez, SLP.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *