• 30 de abril de 2024 13:08

Noticias de política y cultura de México

Los que creen en la astrología serían menos inteligentes, según un nuevo estudio

CDMX a 01 de diciembre, 2021.- Un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) ha descubierto que el narcisismo y la poca inteligencia son los mejores predictores de la creencia en la astrología, esto es, pensar que las estrellas influyen en el día a día de nuestra vida, y que sirven para definir nuestro carácter o predecir el futuro.

La investigación se centró en examinar si los rasgos de personalidad individuales podrían predecir la creencia en creencias astrológicas infundadas. Recopilaron 264 respuestas mediante un cuestionario online, evaluando la creencia en la astrología de los participantes utilizando una versión abreviada de la evaluación del Inventario de Creencias en Astrología, así como tests de personalidad, de narcisismo y de inteligencia.

«El resultado principal mostró que cuanto mayor es el narcisismo, quizás sorprendentemente, mayor es la creencia en la astrología. La asociación positiva se debe posiblemente a la cosmovisión egocéntrica que los une, aunque esto debe ser examinado en futuras investigaciones», escribieron los autores que publican su estudio en la revista Personality and Individual Differences.

Tras controlar todas las variables, los expertos concluyeron que cuanto mayor era el nivel de inteligencia del participante, menos creía en la astrología.

También señalan que el hecho de que los creyentes en astrología estén aumentando puede asociarse a los momentos de estrés que estamos viviendo con la pandemia de COVID-19, que empuja a las personas a recurrir a creencias infundadas.

«Aunque adoptar la astrología puede parecer inocente, es posible que facilite el pensamiento acrítico y favorezca los prejuicios», explican los investigadores. «Además, la creencia en la astrología se correlaciona con la creencia en muchas otras pseudociencias, así como con la creencia en las teorías de la conspiración, lo que indica que podría no ser tan inofensivo».

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *