• 28 de abril de 2024 09:01

Noticias de política y cultura de México

López Obrador condena el golpe de Estado de Chile y alerta del riesgo de golpes técnicos o mediáticos

Poradmin

Ago 30, 2023 #AMLO, #Chile, #Gabriel Boric

Ciudad de México, 30 de agosto de 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió este miércoles al golpe de Estado en Chile en 1973, que der derrocar al presidente Salvador Allende, en ocasión del 50 aniversario de este evento.

«Todavía hay el riesgo del fascismo del uso de la fuerza bruta para imponerse, los golpes de estado, las intervenciones militares», dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina. «Eso no desaparece pero hemos ido avanzando mucho en resolver las diferencias mediante la vía electoral, pacifica, democrática. Ese es el camino a seguir».

López Obrador señaló que el golpe de Estado en Chile fue un «acto de barbarie» que se cobró la vida de miles de personas. «Es indignante conocer lo que sucedió en Chile, porque el presidente Allende nunca optó por la violencia. Era un pacifista», dijo.

El presidente mexicano también alertó del riesgo de golpes de Estado «técnicos o mediáticos». «Por ejemplo si la oligarquía de un país, los dueños del dinero, los que se sienten dueños de un país, tienen, el control de los medios y manipulan, pueden lograr imponer a presidentes, autoridades, títeres, que estén al servicio de una minoría», dijo.

Por eso, López Obrador dijo que es necesario «seguir denunciando a los medios que no informan, misión que defienden intereses y su propósito es saquear».

En otro momento de su conferencia, López Obrador se refirió a su ideología política. «Si me dices ¿qué ideología tengo? Soy humanista mexicano», dijo. «Me inspiro en la grandeza cultural de México. Somos herederos de grandes civilizaciones, que no nos trajeron la civilización los europeos. Heredamos costumbres, tradiciones que vienen de miles de años, desde la cultura madre, la cultura olmecas, 6 mil años antes de Cristo. Maya, tolteca, zapoteco. Eso no desapareció con la invasión europea».

A pregunta expresa, López Obrador dijo que en su formación profesional lo llevó a leer muchos libros marxistas, de Lenin pero también mucha historia nacional. «Tuvimos esos elementos teóricos, como leí también mucho, sobre la historia de México», dijo. «Entre otros textos, conocieron los 10 tomos de de la historia moderna de México que coordinó Daniel Cossío Villegas. Investigación de 30 años de la historia de México».

«Me inspiro en lo que yo llamo humanismo mediano», agregó López Obrador. «Me sirve el conocimiento de las ideas políticas en el mundo pero que el tronco siempre sea el nuestro. Primero conozcamos nuestro pasado, que es un pasado glorioso».

López Obrador viajará a Chile el próximo 15 de septiembre para participar en la conmemoración del 50 aniversario del golpe de Estado. En su visita, se reunirá con el presidente chileno Gabriel Boric.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *