• 26 de abril de 2024 05:21

Noticias de política y cultura de México

Llegó el tiempo de que Estados Unidos cumpla con reforma migratoria, afirma presidente

CDMX 18 de enero del 2021.- “Yo creo que ya llegó el tiempo de que se cumpla el compromiso de llevar a cabo una reforma migratoria, eso es lo que estamos esperando”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana al referirse a la nueva relación que México busca con el gobierno electo de Estados Unidos.

El primer mandatario confió en que establezca el diálogo en Guatemala con la caravana migrante y recordó que el tema migratorio fue uno de los principales compromisos de campaña del presidente electo, Joseph Biden:

“Si es en este gobierno, que se atienda a los migrantes, me refiero al gobierno de Estados Unidos. Y si ya entra el presidente Biden, pues a él le va a corresponder, pero va a depender mucho de su mensaje de toma de posesión, porque sí creo que va a abordar el tema; si no lo hace ese día, lo tiene que abordar posteriormente.”

El presidente López Obrador se refirió también a una conversación con el presidente electo, sucedida hace varios años, donde ya se perfilaba el tema:

“[En esa ocasión] él me dice que van a llevar a cabo una reforma migratoria en Estados Unidos, que lo van a hacer en el segundo periodo del presidente Obama. Eso no sucedió, por circunstancias no se aplicó, pero ahora en la campaña del presidente Biden, él ofreció llevar a cabo una reforma migratoria y yo espero que se cumpla con ese compromiso. Eso lo espero, lo voy a reconocer y lo voy a celebrar.”

A raíz de aquel encuentro, el presidente López Obrador le dirigió una carta donde plantea la importancia de resolver el problema migratorio y atender el desarrollo de Centroamérica.

“Ahora que el presidente Biden en su campaña habló de dar un trato especial a los migrantes, pues estamos seguros de que se va a cumplir ese compromiso. Estamos interesados en eso.”

Migrantes en caravana deben recibir opciones dentro del marco legal

Informó que el gobierno mexicano se mantiene en coordinación con autoridades de Centroamérica, así como con los gobiernos actual y electo de Estados Unidos para atender a las personas migrantes que se encuentran en Honduras y Guatemala rumbo a América del Norte, con el fin de que no ingresen por la fuerza a ningún país y se respeten sus derechos humanos.

Se pronunció por ofrecer opciones a las personas migrantes de manera ordenada y con apego al marco legal de cada país, tomando en cuenta el contexto de la pandemia. Agregó que es legal y legítima la promoción de caravanas, siempre y cuando no se use a la gente, no existan fines de lucro ni propósitos políticos.

Esperamos de EE. UU. un verdadero control de armas

En el mismo tenor, el jefe del Ejecutivo federal indicó que más allá de recibir equipos de alta tecnología para detección de armamento, México plantea un verdadero control en la venta de armas por parte de Estados Unidos, ya que en el pasado hubo una gran inversión en aduanas con dicho propósito y nulos resultados:

“Ya basta de simulación. Si vamos a que no entren las armas, como estamos planteando, que allá se impida la entrada y que no haya operativos como Rápido y Furioso; desgraciadamente, lo aceptaron en México porque no se defendía la soberanía y esas armas causaron daño, y cuando se inicia una investigación -porque hubo responsables- dan carpetazo al asunto en Estados Unidos.”

Resaltó que hoy México busca una relación bilateral distinta donde prevalezca el mutuo respeto y la cooperación para el desarrollo, más que la cooperación en materia militar donde hubo espionaje y la entrada de agentes extranjeros sin control alguno.

Hicimos lo correcto al revelar expediente Cienfuegos

En cuanto al caso Cienfuegos, el primer mandatario consideró que el gobierno de Estados Unidos es comprensivo y no permitiría que se ponga en entredicho la credibilidad de un gobierno.

Afirmó que no es posible quedarse callados ante una investigación sin sustento porque significaría terminar como encubridores, por lo que fue adecuado revelar el expediente, ya que esto no afecta la relación bilateral:

“De modo que lo que hicimos fue lo correcto, es ético, independientemente del derecho, que tampoco se viola; pero un gobierno sin ética, sin moral, no es nada, no tiene ningún valor, ninguna fortaleza.”

Consideró que se trata de un hecho inédito haber difundido el documento porque así lo exigían las circunstancias, ya que está de por medio el prestigio de nuestro país:

“Ningún grupo, ningún gobierno extranjero puede socavar la dignidad y el prestigio de nuestra nación, ningún gobierno y ninguna agencia.”

Recordó que se trata de dos expedientes sobre el caso Cienfuegos: el primero, enviado por el Departamento de Estado del gobierno estadounidense, que dio se dio a conocer el viernes pasado a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores http://bit.ly/3oYLp8a El segundo, relativo a las investigaciones efectuadas por la Fiscalía General de la República (FGR) que se difundió al siguiente día http://bit.ly/2KxqudG

Añadió que el gobierno federal constató haber recibido la información completa por parte de Estados Unidos antes de remitirla a la FGR; sin embargo, existe disposición de recibir pruebas adicionales. Resaltó que el fondo del asunto fue la ofensa a México, ya que debe ser protegido cualquiera de nuestros ciudadanos que sea víctima de la fabricación de un delito.

No obstante, señaló que se mantendrá muy buena relación entre ambos países:

“Tiene que seguir la cooperación, no tiene por qué interrumpirse, pero sobre bases de legalidad, de transparencia, de confianza, de profesionalismo, de respeto a la soberanía. Por eso se hizo la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, ahí están ya las bases para la cooperación.”

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *