• 5 de mayo de 2024 13:57

Noticias de política y cultura de México

Llama secretario de gobierno a la ciudadanía a ejercer su derecho de promoción y participación en la Revocación De Mandato 2022

CDMX, 18 de marzo del 2022.- El Gobierno de la Ciudad de México, a través del secretario de Gobierno (SECGOB), Martí Batres Guadarrama, y el Instituto Nacional Electoral (INE), mediante el vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva de este organismo en la Ciudad de México, Donaciano Muñoz Loyola, firmaron el Convenio de Coordinación para la realización de acciones en materia de seguridad y gestión de espacios con motivo de la jornada de Revocación de Mandato 2022.

Durante el acto protocolario que tuvo lugar en el Edificio de Gobierno, el secretario de Gobierno subrayó que es derecho de la ciudadanía promover el ejercicio de Revocación de Mandato, de acuerdo al artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que señala como derechos asociarse individual y libremente para tomar parte en forma pacífica en los asuntos políticos del país.

Ya sea para promover, participar o posicionar su propia postura a lo largo de este proceso de democracia participativa, detalló, las ciudadanas y ciudadanos pueden hacer publicaciones en Facebook, Twitter, Instagram, a través de Tik Toks, por WhatsApp o por cualquier otro medio o red social que esté a su alcance; pueden también llevar a cabo reuniones, asambleas, mítines para invitar a participar; pueden ocupar o contratar bardas de los inmuebles privadas o de su propiedad, y pueden ocupar medios impresos como volantes, trípticos, folletos, carteles u otros.

Agregó que también se puede contratar espectaculares, hacer voceo, utilizar altavoces en vehículos, en los mercados públicos o tianguis, hacer visitas domiciliarias, enviar cartas a domicilios, hacer canciones, jingles, videos o cualquier tipo de material a través de todos los medios a su alcance.

En ese sentido, Batres Guadarrama aclaró que ninguna autoridad ni de gobierno central ni de las alcaldías puede restringir esta libertad.

“Existe una idea mal entendida de la veda electoral y mucha gente cree que la veda electoral significa que no puede expresar abiertamente su punto de vista sobre la Revocación del Mandato. Esto es falso, la veda electoral no le impide a ciudadanas y ciudadanos manifestarse abiertamente por revocar el mandato del presidente o porque éste siga en la presidencia”, señaló.

De acuerdo con el artículo 35 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, las ciudadanas y los ciudadanos pueden dar a conocer su posicionamiento sobre la Revocación de Mandato por todos los medios a su alcance, de forma individual o colectiva. “La única restricción está en el artículo 33 de la misma ley, que señala que no se podrá contratar propaganda en radio y televisión”, dijo.

Asimismo, el secretario de Gobierno, Martí Batres, hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral, en específico al Consejo General, para que difunda esta consulta, y le reiteró el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México en lo que corresponda.

En su intervención, el vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en la Ciudad de México, Donaciano Muñoz, informó que se instalarán 4 mil 810 casillas en toda la capital para la Revocación de Mandato, “ejercicio que debe contar con las garantías de seguridad que merece la ciudadanía”.

Entre los principales compromisos del Convenio de Coordinación con motivo de la Revocación de Mandato 2022, en las etapas de preparación, jornada y actos posteriores, se encuentran coordinar la gestión y otorgamiento en préstamo de espacios en cada alcaldía o dirección territorial para capacitar a personal del INE; gestionar el préstamo y uso de instalaciones de inmuebles administrados por el Gobierno capitalino, por las alcaldías o direcciones territoriales para la instalación de las casillas; apoyo vial para los vehículos que transporten la documentación y materiales de la Revocación; apoyo de vigilancia durante las diferentes tareas relacionadas con la consulta; monitoreo durante la jornada a través del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), y rondines de patrullas en las áreas de instalación de casillas.

Como señaló el secretario de Gobierno, el ejercicio de Revocación de Mandato es una forma de participación ciudadana en los asuntos públicos del país, obliga a los gobernantes a trabajar mejor, pues saben que pueden ser revocados; abre una vía para quitar a un gobernante de manera democrática y no por medios autoritarios, y es una forma de reconocer el trabajo de un buen gobernante, ratificando su permanencia en el cargo hasta que termine su periodo.

Estuvieron presentes en la firma el subsecretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, y la vocal de Organización Electoral de la Junta Local Ejecutiva del INE en la capital, Rosa Isela Lazcano Ostria, designados como Responsables Operativos para la ejecución y seguimiento del Convenio.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *