• 30 de abril de 2024 17:29

Noticias de política y cultura de México

Ministra Lenia Batres devuelve 80 mil pesos para ‘ganar menos que AMLO’

CDMX a 22 de enero, 2024.- La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres, ha dado un paso sorprendente al anunciar públicamente su decisión de reducir su sueldo y devolver más de 80 mil pesos a la Tesorería de la Federación. Este gesto se enmarca en su compromiso de ganar menos que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y ha generado un gran impacto en la opinión pública.

La ministra Batres tomó la iniciativa después de que la SCJN le negara la solicitud de afiliarse al ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) y de reducir su sueldo. La Oficialía Mayor de la SCJN argumentó que los ministros no son considerados trabajadores del Poder Judicial, sino patrones equiparados, por lo que no tienen derecho a los beneficios del sistema de seguridad social ni a los servicios médicos del ISSSTE.

Sin embargo, la ministra Batres hizo hincapié en que la Ley Federal de Remuneraciones que se aplicó en su caso era la de 2018, no la de 2021, que establece parámetros específicos. Argumentó que no había justificación para denegar su solicitud y afirmó que, independientemente de la interpretación, no debería exceder el límite constitucional de remuneraciones.

A través de su cuenta de Twitter, la ministra anunció la devolución de 82,963 pesos a la Tesorería de la Federación y presentó los oficios correspondientes como prueba de su compromiso con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en particular, el artículo 127, fracción II.

La valiente decisión de la ministra Batres de renunciar a parte de su salario para cumplir con su promesa de ganar menos que el presidente López Obrador ha recibido elogios y críticas en todo México. Esto plantea preguntas importantes sobre la igualdad de ingresos y la interpretación de las leyes en el país, así como sobre la seguridad social de los miembros de la SCJN.

Este acto de transparencia y austeridad por parte de una alta funcionaria del gobierno es un ejemplo de liderazgo y compromiso con los principios constitucionales. La ministra Lenia Batres ha demostrado que está dispuesta a tomar medidas concretas para promover la justicia y la equidad en su país.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *