• 26 de abril de 2024 16:36

Noticias de política y cultura de México

Las semillas son la base de la producción de alimentos agrícola

CDMX 14 de abril del 2021.-El Programa Nacional de Semillas fue elaborado por el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) y su objetivo es contribuir  en la autosuficiencia alimentaria y rescate al campo, a través de elevar la productividad del campo y promover tareas de Investigación científica y desarrollo tecnológico.

Este programa se alinea con el objetivo central del Plan Nacional de Desarrollo, que plantea buscar el bienestar general de la población, a través de la construcción de un modelo viable de desarrollo económico, de ordenamiento político y de convivencia entre los sectores sociales, que garantice un progreso con justicia y un crecimiento con bienestar.

/cms/uploads/image/file/642223/DFIS1901.JPG

El SNICS es el encargado de normar y vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de semillas y variedades vegetales.

Con la implementación de este Programa se estimula la investigación, innovación, producción y certificación de semillas de calidad que atiendan el desarrollo de todas las regiones y tipos de cultivos en el territorio nacional, contribuyendo así al nuevo modelo de desarrollo en la transición hacia la autosuficiencia alimentaria y rescate al campo, además de fortalecer la autosuficiencia en la producción de semillas.

El PNS fue elaborado con una visión incluyente donde se establece el desarrollo y uso de nuevas y mejores semillas, para todos los tipos de productores agrícolas y de semillas, reconociendo y respetando las características de las y los productores poseedores y usuarios de semillas de cultivos nativos como el maíz y el frijol.

/cms/uploads/image/file/642225/JYTU3176.JPG

Sabías que… el SNICS contribuyen a salvaguardar y aumentar la producción y calidad de los productos agrícolas desde su origen: la semilla.

¿Quieres saber más del Programa Nacional de Semillas?

Descárgalo aquí

Revive como se Conmemoran 60 Aniversario del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), consuta nuestro boletín

A 60 años de la creación del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS)

  • Durante 60 años el SNICS coordina las acciones en materia de recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura (RFAA)
  • Como resultado del trabajo del SNICS se cuenta con 2,861 variedades inscritas en el CNVV, corresponden a 78 especies, no obstante, el maíz representa más del 50%, seguido del sorgo, trigo y frijol.
  • Sabías que… en México las variedades vegetales pueden registrarse mediante la solicitud de un título de obtentor que otorga un derecho temporal de explotación exclusiva y a través de la inscripción en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV)

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *