• 2 de mayo de 2024 21:46

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Las 13 mejores plataformas de comercio electrónico

México a 15 de mayo, 2022.- Actualmente el comercio electrónico mueve más de 492 mil millones de dólares a nivel mundial por lo que no es casualidad que desees comenzar tu proyecto de venta por internet, incluso si ya tienes presencia en medios tradicionales.

Conoce aquí las opciones que te harán la vida más fácil al llevar a tu empresa a nuevos terrenos, de acuerdo con el tipo de sitio donde desees incorporarla.

Las plataformas de comercio electrónico son aquellas que están optimizadas para realizar transacciones, ya sea desde un sitio web independiente o por medio de una aplicación en los gestores de contenido. Son el software necesario para que las empresas puedan vender y conectar con sus clientes.

Antes de que escojas una plataforma de comercio electrónico, debes evaluar su nivel confiabilidad. También es adecuado que tengas en cuenta las características de la interfaz para tus compradores, así como la facilidad de uso para ti como administrador, es decir, para realizar acciones en el panel de configuraciones y de notificaciones.

Características de las plataformas de comercio electrónico 

Las plataformas de comercio electrónico han avanzado mucho con el paso del tiempo para ser más eficientes y funcionales, ya que la alta demanda de transacciones online requiere que estos espacios y sus herramientas brinden agilidad, seguridad y control. Cada una de estas plataformas es:

  • Virtual: es un espacio virtual que opera en la red, así que todas sus acciones e impactos los realiza en la parte digital.  
  • Disponible: es un entorno accesible para todas las personas y utilizable todo el tiempo, ya que su operación garantiza la posibilidad de que cualquier usuario pueda hacer una transacción, sin importar su ubicación ni la hora.  
  • Integral: es una plataforma que concentra diferentes actividades en un solo lugar. Tal como pasa con una tienda física, en este entorno el usuario encontrará todo lo que necesita para hacer una compra. 
  • Trazabilidad: es una característica importante en las plataformas de comercio electrónico porque permite el flujo de procesos, etapa por etapa, con agilidad, eliminando cualquier obstáculo para completar una operación.
  • Gestión de productos: permite el manejo y control de múltiples productos al formar un catálogo bien definido por categorías, que faciliten la vista, venta y seguimiento de los artículos.
  • Gestión de clientes: estas plataformas ayudan a la administración de los contactos para tener una gestión adecuada de los clientes.
  • Gestión logística: es fundamental que estos entornos te brinden todo lo necesario para las transacciones, desde el apartado de productos, carrito de compras, los métodos de pagos hasta los envíos y su seguimiento, etc.
  • Flexibilidad: son plataformas que se adaptan a la operación de cualquier tipo de negocio y de productos para venderlos en línea, además de que te ayudan a vincular este entorno con los esfuerzos de marketing.
  • Intuitiva: estos entornos y las herramientas que los integran cada vez son más intuitivos, para que prácticamente cualquier persona pueda manejarlos, incluso sin necesidad de un conocimiento de programación digital. 
  • Impulso del SEO: estas plataformas suelen ser bastante amigables en lo relacionado con el SEO, al impulsar la visualización ante los motores de búsqueda. 
  • Escalable: esta características es importante, ya que generalmente estas plataformas te permiten iniciar con una operación menor, y conforme crezca tu negocio y el nivel de transacciones podrás ir aumentando las capacidades y herramientas de tu ecommerce.

Tipos de plataformas de comercio electrónico

Existen varios tipos de plataformas de comercio electrónico según su desarrollo, la tecnología que apliquen y los objetivos que cubren.

Por eso es fundamental que antes identifiques cuál es la operación de tu negocio, qué es lo que quieres impulsar, cuáles son tus productos, cuánto stock manejas y otros factores que serán decisivos para que selecciones el entorno más adecuado. Estos son algunos tipos de plataformas de ecommerce:

Desarrollos personalizados

Muchos de los comercios electrónicos con los que has interactuado se han realizado desde cero, es decir, bajo una petición específica de una persona o compañía con un desarrollador web, quien realiza la plataforma personalizada con base en las necesidades específicas que le han solicitado.  

Software con plantillas

Con el boom del comercio electrónico, surgieron muchos software disponibles para distintos sitios, donde puedes personalizar las características que necesitas para tu negocio. Se trata de plataformas que ofrecen plantillas personalizables que un usuario utiliza para generar su tienda en línea. 

Plataformas gratuitas 

Si lo vemos desde el punto de vista del costo, unos de los tipos de plataformas más populares son los gratuitos. Se trata de software con plantillas que ofrecen su uso sin costo, aunque regularmente con algunas limitantes, pero bastante funcional para un inicio y para un negocio con una operación simple. 

Plataformas de pago

En contraparte al punto anterior, hay plataformas que ofrecen plantillas funcionales y potentes, pero con un pago por membresía o con base en comisiones por cada transacción u otro tipo de inversión. 

Plugin en gestor de contenidos

Hay gestores de contenido que han incursionado en el mundo del ecommerce a través de plugins que pueden utilizar los usuarios para crear su tienda online, como es el caso de WordPress que ha impulsado su plugin WooCommerce. 

13 plataformas de comercio electrónico recomendadas

1. OpenCart (opción gratuita)

OpenCart es una plataforma de código abierto que llevará tus ventas al siguiente nivel, en tanto que cuenta con temas y opciones de diseño que aseguran una grata experiencia para tus clientes. Tiene una estructura SEO incorporada, por lo que el posicionamiento de tus productos, cupones y órdenes será inigualable.

Ventajas de Open Cart

  • Es una plataforma potente que incluye diversos temas y plugins, así que se adapta muy bien a cualquier tipo de negocio. 
  • Cuenta con una comunidad donde despejarás todas tus dudas, y también dispondrás de especialistas que ofrecen soporte técnico de manera continua. 

Desventajas de Open Cart

  • Los sitios creados bajo esta plataforma no se diferencian mucho entre sí, lo cual puede ser un problema de imagen o branding a mediano plazo.
  • Puedes requerir de conocimientos de programación para ciertas opciones más avanzadas. 

2. WooCommerce para WordPress (opción gratuita)

WooCommerce es un clásico del comercio electrónico. Si el sitio de tu marca está en WordPress, no necesitas más para comenzar: cuenta con temas atractivos para que des el mejor diseño a tus páginas de productos, aparte de botones de llamadas a la acción y cajas de comentarios para que tus clientes publiquen sus reseñas.

También puedes crear galerías y utilizar sus extensiones que destacarán tu carrito de compras.

Ventajas de WooCommerce

  • Se ha popularizado tanto que cada vez hay más herramientas, integraciones y facilidades de uso, ya que suma más de 330 extensiones que puedes aplicar fácilmente.
  • Es una plataforma flexible e intuitiva que te ayuda a tener una mejor gestión. 
  • Los ecommerce creados con esta plataforma ganan posicionamiento SEO rápidamente.

Desventajas de WooCommerce

  • Muchas de las configuraciones las tendrás que hacer de forma manual y, aunque no requieres poseer conocimiento de programación, podría ser algo tedioso. 
  • Varias extensiones son de pago, por lo que si avanza tu operación seguramente tendrás que hacer alguna inversión.

3. Magento

Magento cuenta con paquetes especializados en empresas pequeñas, medianas y grandes, así que tendrás las características en función de lo que requieres.

Así como te da un page builder con miles de opciones, ofrece un programa de personalización y segmentación de tus clientes, ya sea que tu negocio sea B2B o B2C. En resumen, es una plataforma de comercio electrónico con una flexibilidad extraordinaria.

Ventajas de Magento

  • Es una plataforma potente que integra todo en uno.
  • Cuentas con muchas actualizaciones.
  • Te ayuda a escalar tu operación, gracias a su gran capacidad.

Por admin