• 27 de abril de 2024 12:39

Noticias de política y cultura de México

La Semarnat celebra el Día Mundial de los Humedales

CDMX, 2 de febrero 2021.- Oásis ecológicos donde se conjuntan tierra, aire y agua, los humedales son por mucho uno de los ecosistemas de mayor biodiversidad, porque además de generar condiciones favorables para diferentes formas de vida, se constituyen en importantes barreras naturales que protegen de las variaciones climáticas a todos los organismos que interactúan ahí y a las poblaciones humanas de esos entornos.

Sin embargo, a pesar de su vital importancia, los humedales siguen perdiendo terreno a un ritmo tres veces más rápido que los bosques naturales, de manera que del año de 1700 a la fecha ha desaparecido hasta el 87% de estos ecosistemas en el mundo, de acuerdo con el informe The global Wetland Outlook (Perspectiva mundial sobre los humedales).

Esta es la razón por la cual desde 1997 se determinó celebrar cada 2 de febrero el Día Mundial de los Humedales, con el fin de dar respuesta al reto de protegerlos, luego de que así lo proclamara la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional que se celebró el 2 de febrero en Ramsar, Irán, en 1971.

Conscientes de que los humedales son zonas de transición donde el agua se conecta con la tierra para conformar áreas que permanecen en condiciones de inundación de forma temporal o permanente, hoy muchos gobiernos, en conjunto con la academia y los propietarios de muchas de estas áreas, trabajan en conjunto para preservarlos.

De esta manera se pretende lograr una serie de metas mundiales, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, las Metas de Biodiversidad de Aichi, el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y la Neutralidad en la Degradación en la Tierra, de los cuales México es partícipe importante.

Fuente de biodiversidad en constante peligro

El propósito de celebrar esta fecha es aumentar la comprensión del valor de los humedales y proporcionar recomendaciones para garantizar su conservación, su uso sabio y sustentable, y que se reconozcan y valoren sus beneficios.

A consecuencia del crecimiento constante de la mancha urbana, muchos humedales siguen siendo destruidos “en nombre del desarrollo”, sin considerar que el 40% de los vegetales y animales en todo el planeta dependen de alguna manera de estos ecosistemas para mantenerse vivos.

Además, se olvida que al menos 30% del carbono que existe en el planeta es capturado en estos ecosistemas que se encargan de eliminar los contaminantes de manera natural, lo que permite disfrutar de agua limpia. Los humedales son también grandes reservorios de agua.

Por si esto fuera poco, quienes atentan contra estos sistemas biológicos lo hacen sin tener en cuenta que los manglares y arrecifes de los humedales se encargan de proteger a los seres humanos de desastres naturales como las inundaciones y las sequías.

Por ello muchas poblaciones que en otros tiempos no habían tenido mayores problemas, hoy se enfrentan a constantes inundaciones y desbordamientos, además de ser golpeados de forma directa por los diferentes fenómenos meteorológicos.

Como cada año, la invitación es a aportar un granito de arena por el bienestar del planeta, con acciones tan simbólicas y sencillas como cultivar una planta, cuidar un animal, usar el agua de manera racional o, simplemente, informarse sobre el tema.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *