• 5 de mayo de 2024 00:55

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La Secretaría del Trabajo publica la NOM-037 que regula el home office: Conoce tus derechos y obligaciones

Ciudad de México a 9 de junio de 2023.- La nueva NOM-037 de teletrabajo establece que los trabajadores que realizan home office tienen los mismos derechos que aquellos que trabajan de forma presencial, incluyendo el derecho a la sindicalización, a la negociación colectiva y al contacto con sus compañeros de trabajo en el centro laboral

 Además, la norma establece las obligaciones de los patrones y empresas para los trabajadores que hacen home office. Algunos de los derechos y obligaciones establecidos por la NOM-037 son:

Derechos:

  • Derecho a la sindicalización.
  • Derecho a la negociación colectiva.
  • Derecho al contacto con sus compañeros de trabajo en el centro laboral.

Obligaciones:

  • Obligación de los patrones y empresas para los trabajadores que hacen home office.
  • Obligación por parte de las empresas de proporcionar los equipos y herramientas necesarias para el trabajo remoto.
  • Obligación de informar al patrón cualquier alteración de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.
  • Derecho a la desconexión.

Lista de herramientas que les deberán de proporcionar para que puedan realizar sus actividades:

  • Silla
  • Parte proporcional del pago por el servicio de internet.y del recibo de luz.
  • Computadora o laptop.
  • Impresora y tinta.
  • Derecho a desconexión tras cumplir con la jornada laboral.

El derecho a la desconexión en el teletrabajo es el derecho que tienen los trabajadores a desconectar de su trabajo al término de la jornada laboral. Esto significa que los trabajadores tienen derecho a no estar disponibles para su empleador fuera de su horario laboral, lo que incluye no contestar llamadas, mensajes o correos electrónicos. La NOM-037 establece el derecho a la desconexión al término de la jornada laboral como uno de los derechos de los trabajadores que realizan teletrabajo.

Este derecho busca evitar que los trabajadores sufran de fatiga laboral, estrés y otros problemas de salud relacionados con el trabajo remoto. Además, la norma plantea la desconexión digital como una medida para evitar los factores de riesgo psicosocial que se determinan en la NOM-035.

La NOM-037 también establece las condiciones laborales en la modalidad de teletrabajo y las obligaciones patronales y del teletrabajador.

Además, la norma se enfoca en regular las condiciones de seguridad y salud en la modalidad home office.

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