• 28 de abril de 2024 05:27

Noticias de política y cultura de México

La salud sexual se celebra mundialmente en septiembre

Por Ángel Gabriel R. R.

México, 6 de septiembre de 2021.- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud sexual es un estado de bienestar físico, mental y social, el cual no es la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad, sino el respeto en las relaciones sexuales y la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, sin coerción, discriminación ni violencia.
La sexualidad debe entenderse en los contextos sociales, económicos y políticos específicos, es decir, como un aspecto central en cada ser humano.
El panorama general de la sexualidad en México se ha centrado en los últimos cinco años en los derechos sexuales-reproductivos y, en el contexto de los dos años de pandemia, la generación de estrategias que apoyen a la educación sexual, métodos de anticoncepción, prevención de enfermedades, así como el hacer frente a los estragos ocasionados por el COVID-19.
De acuerdo con el Fondo de población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México debido a la pandemia se han incrementado las dificultades para acceder a servicios adecuados de salud sexual y reproductiva, afectando principalmente la tasa de mortalidad materna. Tan solo en las 24 primeras semanas del 2020 la tasa de mortalidad materna se elevó a un 36.2 por ciento y para este 2021 alcanzó la cifra de un 46.2 por ciento, lo que representa la primera causa de muerte materna en el país.
Por otro lado, en el aspecto de la sana sexualidad, los adolescentes mexicanos son considerados grupo vulnerable, ya que sin información fidedigna y sin contar con anticonceptivos accesibles, inician su vida sexual activa de los 15 a los 19 años en promedio; lo cual deriva en embarazos no deseados.
La sexualidad en tiempos del Covid-19
Aunado a ello, el fomento a la educación sexual ha sido fragmentado y los derechos sexuales violentados en el periodo de emergencia global.
En este contexto de pandemia, el gobierno federal ha implementación el Programa de Acción Específico Salud Sexual y Reproductiva 2020-2024, para coordinar acciones y promover una salud integral, así como el ejercicio y respeto a la sexualidad, derechos sexuales y reproductivos.
Todo ello atendiendo a los temas del Programa: Salud sexual y reproductiva en la adolescencia, anticoncepción, planificación familiar y salud sexual, salud materna, salud perinatal, aborto seguro y violencia de género.
En el marco de este cuatro de septiembre, Día Mundial de la Salud Sexual, proclamado en el 2010 por la Asociación Mundial para la Salud Sexual; el tema de este año es “Turn it on (Enciéndelo): la salud sexual en el mundo digital”.
Las actividades para este día mundial se llevarán se forma online en la página del día mundial de la salud sexual: https://www.facebook.com/DMSS4sept. Así como actividades organizadas por los gobiernos en diferentes partes del mundo.
0-0-0

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *