• 30 de abril de 2024 22:50

Noticias de política y cultura de México

La obra "Fin" , una reflexión en el preámbulo del final de la vida. Teatro BJ

Poradmin

Ene 16, 2023

CDMX a 15 de enero, 2023.- La primera puesta en escena en temporada de 2023 en el Teatro Benito Juárez lleva por título Fin, escrita e interpretada por la actriz argentina Sonia Alejandra García, bajo la dirección del artista brasileño Alexandre Fávero.

La propuesta es una coproducción de las compañías Cosmonautas Teatro de Sombras, de Argentina y México, y Lumbra, de Brasil, las cuales trabajan juntas por primera vez, para potenciar sus lenguajes y experiencias en el plano latinoamericano a partir de la investigación y desarrollo del teatro de sombras.

El resultado de tal colaboración se apreciará en la temporada que Fin llevará a cabo, del 19 al 29 de enero del año 2023, con funciones de jueves a domingo, en el recinto de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

A partir del cuestionamiento: ¿Cuándo realmente concluye una vida y sus historias?, Fin relata cómo una persona mayor sabe que es su última noche en el mundo y junto a Memoria, la dulce garza que la acompaña, revive sus recuerdos más íntimos. A ellas las acecha Olvido, un cuervo astuto y hambriento que lucha por devorarlo todo.

La propuesta se plantea como una pieza solista de teatro de sombras contemporáneo, un lenguaje poco frecuente, con música en vivo. En la pieza poética e intimista dialogan las sombras con la fotografía para hablar de los recuerdos y de lo que no podemos evitar: el paso del tiempo.

El presente se confronta con el pasado de los personajes, mientras la luz capturada habla del pasado, y la luz de las sombras revive un presente acaso irreal. Un elemento innovador de la puesta en escena –dice Sonia Alejandra García, autora e intérprete del espectáculo unipersonal– es el diálogo entre la sombra y la fotografía, símbolo elegido para materializar los recuerdos.

Y es que, en Fin, los recuerdos son los objetos más preciados, los mismos que el personaje saca de su cuerpo y por los que pelean las aves Memoria y Olvido. Pero también son los mismos que el teatro intenta salvar, dice la actriz y dramaturga.

Hay un universo íntimo en el escenario que se complementa con la presencia del violinista Javier Celis, quien acompaña toda la puesta en escena e interpreta música original de su autoría. La sonoridad del violín en vivo le imprime un componente emotivo a la historia y refuerza su carácter artístico.

Fin es un espectáculo conmovedor; las preguntas sobre los recuerdos, tanto los propios como los de nuestros seres queridos, brotan después de cada función, e invitan a la reflexión sobre el paso del tiempo, la memoria y el olvido.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *