• 28 de abril de 2024 10:44

Noticias de política y cultura de México

Madrugada de este viernes Senado aprueba reforma a Guardia Nacional

Poradmin

Sep 9, 2022 #AMLO, #GN, #SEDENA, #Senadores
Angélica Beltrán
CDMX a 9 de septiembre, 2022.- El Senado de la República aprobó la madrugada de este viernes que la Guardia Nacional, encargada de la seguridad pública, pase a control administrativo y operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional,
La reforma se aprobó por mayoría simple, 71 votos a favor, 51 en contra y una abstención del coordinador de MORENA, Ricardo Monreal.
Tras un debate de 11 horas se aprobó la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador con los votos de los senadores del partido en el poder y sus aliados, PVEM, PES y PT; en tanto que los partidos de oposición: PAN, PRI y PRD mantuvieron su postura y su voto en contra.
El senador Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado fue la única abstención, y cinco de los 128 legisladores que integran la Cámara Alta no estuvieron presentes al momento de la votación.
Sobre el debate legislativo,  el senador Gabriel García Hernández, de MORENA, afirmó que «las Fuerzas Armadas gozan de mayor confianza y han participado en diversas acciones que permiten vislumbrar una organización transformada».
Del PAN, la veracruzana Indira Rosales San Román dijo que, si el objetivo es lograr la paz en el país, «se tienen que fortalecer y profesionalizar los cuerpos de seguridad pública civiles, apostarle a la prevención, la procuración y formar nuevas policías, pero no con este tipo de reformas que son inconstitucionales».
Del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín destacó asimismo la necesidad de profesionalizar a la policía civil para que realice las operaciones de seguridad que están a su cargo; por lo que se requiere fortalecer la inteligencia de investigación.
La bancada opositora de cuatro partidos anunció que apelará ante la Suprema Corte de Justicia para abolir esa ley, por inconstitucional, debido a que la Carta Magna establece el carácter civil de la Guardia Nacional.
Según el texto constitucional aprobado al crear la corporación en 2019 establece que «la Guardia Nacional es una institución de seguridad pública, de carácter civil, disciplinada y profesional, adscrita como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana»; y la reforma en comento, fue para pasar la administración de ese órgano, a la Sedena.
Cabe recordar que la Guardia Nacional está conformada hasta el momento con 115.000 efectivos procedentes en más de 70% de las policías militares.
Por la aprobación ya en ambas cámara,  el presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró la reforma para que la SEDENA tenga a su mango a la Guardia Nacional, ya que las policías se han corrompido y coludido con la delincuencia que ya no representan una estructura confiable de seguridad, ha dicho.
«Agradezco mucho a los senadores por aprobar esta ley, para que la Guardia Nacional esté operada, tenga la tutela, la guía, el ejemplo de la secretaría de la Defensa Nacional», dijo el jefe del Ejecutivo en conferencia de prensa.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *