• 30 de abril de 2024 17:37

Noticias de política y cultura de México

La Lucha por la preservación de la biznaga: Una iniciativa para proteger un icono ecológico de México

Ciudad de México, 10 de enero del 2024.- La senadora María Merced González González ha puesto en relieve la situación crítica de la biznaga, una de las cactáceas más emblemáticas de México, destacando su importancia en el medio ambiente. La biznaga no solo retiene agua de lluvias y frena la erosión, sino que también alimenta una gran variedad de insectos esenciales para la polinización de diversas flores.

Sin embargo, esta especie enfrenta una amenaza seria de extinción, principalmente debido a su explotación ilegal para usos gastronómicos y ornamentales. Este saqueo se extiende por varios estados mexicanos, incluyendo Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.

Ante esta preocupante situación, la senadora de Morena ha presentado un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, instando a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a sus equivalentes estatales a reforzar e implementar medidas para la reforestación adecuada de la biznaga a nivel nacional.

La relevancia de la biznaga se extiende a la gastronomía mexicana, siendo un ingrediente clave en la producción del acitrón, un dulce tradicional utilizado en platos típicos como los chiles en nogada, la Rosca de Reyes y el relleno del pavo de navidad. A pesar de su importancia cultural, expertos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo han advertido sobre la disminución notable de esta cactácea en el territorio mexicano, llegando incluso a desaparecer en algunas localidades.

La senadora también ha solicitado que la Semarnat y sus homólogas estatales presenten un informe detallado sobre las acciones de reforestación que están realizando. Esto surge ante la detección de que los esfuerzos actuales para preservar la especie no han sido suficientes, ni han logrado incluir a la biznaga en la Lista de Especies en Riesgo de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

En sus palabras finales, publicadas en la Gaceta de la Permanente el pasado 19 de diciembre, González González enfatizó su responsabilidad como ambientalista y legisladora de escuchar y actuar en base a las preocupaciones del sector académico y la sociedad civil. Este llamado a la acción representa un esfuerzo colectivo para salvaguardar un elemento vital del patrimonio natural y cultural de México.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *