• 28 de abril de 2024 05:43

Noticias de política y cultura de México

La levitación magnética revoluciona la ciencia: Un nuevo paradigma abre la puerta a la investigación y la industria

Turquía a 19 de diciembre, 2023.- En muchas ocasiones, la ciencia nos sorprende de maneras que parecen mágicas, y el electromagnetismo es un campo que a menudo nos transporta a un mundo de maravillas. Hace un tiempo, un ingeniero eléctrico llamado Hamdi Ucar, mientras trabajaba en Göksal Aeroaunics en Turquía, hizo un descubrimiento que desafió los paradigmas y abrió nuevas posibilidades en la investigación científica y la industria: la levitación magnética mediante el movimiento angular.

 

La técnica de Ucar era aparentemente sencilla: colocaba un imán a cierta distancia y lo hacía girar con un motor. Al acercar otro imán al primero en movimiento, este último comenzaba a levitar, como si hubiera sido hechizado. Este descubrimiento desencadenó un gran interés en la comunidad científica y de ingeniería, pero la verdadera pregunta era cómo funcionaba este fenómeno.

 

La revista Physics Magazine de la Sociedad Estadounidense de Física (APS) detalla los pasos seguidos por Ucar en su experimento. Giró un imán a una velocidad impresionante de 10,000 rpm y al acercarlo a otro imán, este último comenzó a levitar y girar a una velocidad similar. Lo más intrigante era que este efecto ocurría sin importar el ángulo con el que se acercara el segundo imán al primero.

 

Sin embargo, la explicación detrás de este nuevo tipo de levitación magnética no se hizo evidente hasta que investigadores de la DTU Energy en Dinamarca replicaron el experimento y analizaron los resultados. Rasmus Bjørk y Joachim M. Hermansen, autores del estudio publicado en la Physics Review Applied de APS, descubrieron que la clave estaba en el acoplamiento entre el campo magnético y el movimiento.

 

Según los investigadores, los imanes no deberían levitar cuando están cerca, ya que normalmente se atraen o repelen. Pero cuando uno de los imanes se hace girar, se produce un fenómeno sorprendente: el imán en movimiento intenta alinearse con el polo semejante del imán estático, rompiendo con las reglas de la magnetostática. Esto hace que el imán en movimiento gire para compensar las fuerzas magnéticas, resultando en levitación.

 

Este fenómeno tiene un potencial inmenso y diversos usos posibles. Uno de ellos es la captura de imanes, y también podría utilizarse para despegar imanes pegados a superficies de manera difícil. Actualmente, la levitación magnética se emplea en aplicaciones como trenes de levitación y maquinaria de alta velocidad.

 

No obstante, el futuro de esta tecnología dependerá de su eficiencia energética, ya que requeriría motores giratorios para mantener el efecto. A pesar de esto, la levitación magnética representa un emocionante campo de investigación que podría tener un impacto significativo en diversas industrias. Desde la física hasta la ingeniería y más allá, este descubrimiento nos recuerda que el electromagnetismo sigue sorprendiéndonos y abriendo nuevas puertas a la innovación.

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *