• 30 de abril de 2024 16:46

Noticias de política y cultura de México

La jacaranda: el icónico árbol que viste de violeta la primavera en México

CDMX a 23 de marzo del 2022.-La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, compartió este miércoles 23 de marzo una postal donde la Alameda Central, ubicada en el Centro Histórico, exhibe moteadas copas violeta entre sus árboles, señal del cambio de estación.

La jacaranda es un árbol que puede alcanzar hasta 20 metros de árbol, cuyo tronco se ramifica desde los dos metros, tiene una corteza café clara muy agrietada, recuerda la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) del Gobierno de México en un material de divulgación.
La copa de la jacaranda, indica la dependencia, tiene forma de paraguas y sus hojas alcanzan hasta 50 centímetros de largo.
Sus flores son color violeta, tubulares, bisexuales, de hasta cinco centímetros de largo y crecen en racimos apretados en la punta de las ramas, distingue la Conabio. «Flores con gran cantidad de néctar que atrae a numerosas aves e insectos», apunta.
Nevada sobre el volcán Popocatépetl, uno de los más icónicos de México.  - Sputnik Mundo, 1920, 16.03.2022

La jacaranda es originaria de zonas húmedas de Bolivia, Argentina, Paraguay y Brasil, recordó la dependencia mexicana, además de que sus flores, hojas y corteza se han utilizado como medicina para atender la disentería amebiana.
La madera del árbol es empleada en instrumentos musicales y su nombre, jacarandá, proviene del guaraní, la principal lengua indígena del Paraguay. La especie es considerada vulnerable en sus bosques nativos
Evo Morales, expresidente de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 27.08.2021

El inmigrante japonés Tatsugoro Matsumoto, conocedor de las técnicas ancestrales de jardinería y botánica de su país, ingresó el árbol sudamericano a las tierras mexicanas en la década de 1920, según información del gobierno capitalino.
«Debido a sus habilidades se convirtió en el experto predilecto de las familias adineradas durante el porfiriato al construir y embellecer jardines para residencias de la colonia Roma, Coyoacán o Pedregal, e incluso arreglar espacios verdes en el Castillo de Chapultepec», afirma la capital del país.
Mediante la cancillería japonesa, Matsumoto recomendó al gobierno mexicano plantar jacarandas por la compatibilidad del clima local con el árbol, manera en la que nació la relación ahora indisoluble entre esta especie y México.

Tomado de Sputnik.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *