• 5 de mayo de 2024 23:05

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La educación ambiental debe dirigirse también a tomadores de decisiones: Semarnat

CDMX, 29 de enero del 2021.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por conducto del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable, llevó a cabo el conversatorio “La educación ambiental para la sustentabilidad en los centros de educación y cultura ambiental (CECA)”, en el que los ponentes coincidieron que fortalecer la educación ambiental requiere de una política pública y la legislación en la materia, así como del compromiso de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil, además de recibir financiamiento para sus proyectos y transitar del discurso a la práctica.

De la región sur-sureste del país participó María del Carmen Ramírez Díaz, del Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMat), de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, quien señaló que el ZooMat ha facilitado procesos de educación  ambiental enfocados a recuperar el respeto por la vida. Explicó que los CECA -museos, jardines botánicos, parques, zoológicos- contribuyen a la formación de individuos y comunidades capaces de participar en la solución de los problemas socioambientales. Y destacó los beneficios del proceso de evaluación y acreditación de CECA que lleva a cabo la Semarnat.

Por su parte, de la región norte, Almendra Gardea Medina, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Chihuahua, apuntó que es fundamental la educación ambiental en el ámbito comunitario, ampliar su vinculación con otros actores sociales y fortalecer la organización de redes de educadores ambientales.

Finalmente, de la región centro, Carlos Fernando López Romo, del Centro de Educación Ambiental Alamitos, de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua de Aguascalientes, Carlos Fernando López Romo, resaltó que para que los CECA potencien su valor educativo deben contribuir a la formación de  actores estratégicos: autoridades de los tres niveles de gobierno, docentes,  tomadores de decisiones.  Destacó que los CECA trabajan a contracorriente por factores políticos, administrativos y pedagógicos.

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