• 26 de abril de 2024 21:06

Noticias de política y cultura de México

La Dirección General de Bibliotecas dedica Biblioencuentro al programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura

Poradmin

Nov 12, 2020

Ciudad de México, 12 de noviembre de 2020.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), organizó un conversatorio virtual con tres autoridades estatales de bibliotecas para hablar sobre el uso de los recursos federales designados para las bibliotecas públicas en sus entidades, durante el año 2020.

En este sentido, es oportuno señalar que la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, otorga recursos a los organismos de cultura de los gobiernos de los Estados, por medio del Programa de Apoyos a la Cultura, en su vertiente Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC).

En este año, las Reglas de Operación del Programa de Apoyos a la Cultura también consideraron a los proyectos destinados para el fortalecimiento de bibliotecas públicas como espacios de encuentro en comunidad, impulsando también su misión de fomento a la lectura, situación que permitió el otorgamiento de un recurso federal para la Red de Bibliotecas Públicas. A esta iniciativa se sumaron 18 entidades del país:  Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, donde se propusieron proyectos como talleres, cursos, diplomados, capacitaciones, ediciones y adquisición de acervos lúdicos. El monto de los 18 proyectos asciende a 11 millones 940 mil 697 pesos.

Para abordar el tema y comentar algunos ejemplos, el director general de Bibliotecas, Marx Arriaga Navarro, sostuvo una conversación con el director general de Bibliotecas y Fomento Editorial de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, Giovanni Acua Reyes; con el encargado de la Coordinación Estatal de Bibliotecas de Tamaulipas, Mario Alberto Torres Gutiérrez, y con el coordinador de la Red Estatal de Bibliotecas de Durango, Gregorio Francisco Ciceña Zaragoza.

Al inicio del conversatorio, Giovanni Acua explicó que en su entidad el recurso del AIEC 2020 para bibliotecas se destinó para mejorar la operatividad, a través de la capacitación y profesionalización del personal bibliotecario, asimismo, se realizó la adquisición de 780 libros para fortalecer el acervo infantil, y la compra de 26 kits de material lúdico recreativo, para igual número de bibliotecas públicas de la entidad.

Por su parte, Mario Alberto Torres Gutiérrez señaló que, gracias al apoyo de la federación, fue que en los estados se pudo reconfigurar el presupuesto del AIEC para dirigirlo a las bibliotecas públicas; en el caso de Tamaulipas, dijo, se adquirieron 48 paquetes de materiales lúdicos, mismos que incluyen: dominós, teatrinos, tapetes lúdicos, entre otros juegos recreativos. Y agregó que, debido a que la DGB implementó un modelo de capacitación en línea, el presupuesto que en su entidad se destinaría para esta labor, se pudo reubicar para la compra de 67 kits de papelería básica: cartulinas, pinturas, crayolas, lápices y hojas de colores, material indispensable para las actividades culturales y de fomento a la lectura en las bibliotecas.

Por último, Francisco Ciceña Zaragoza comentó que la Red Estatal de Bibliotecas Públicas de Durango empleó los recursos designados en capacitación, compra de materiales lúdicos y apoyo a los cursos.

El Biblioencuentro se transmitió el 10 de noviembre, desde la Biblioteca Pública Municipal “Benito Juárez”, la cual se encuentra ubicada en el municipio de Lerdo, Durango. De acuerdo con las métricas reportadas por las redes sociales de la Dirección General de Bibliotecas, mil 326 espectadores únicos siguieron el evento por Facebook Live, además del registro de 988 interacciones de los internautas y se contabilizan más de mil 800 reproducciones.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *