• 26 de abril de 2024 06:57

Noticias de política y cultura de México

La Comisión Ejecutiva de Turismo celebra su Segunda Sesión Ordinaria

CDMX a 29 de noviembre, 2021.- La Comisión Ejecutiva de Turismo celebró hoy su Segunda Sesión Ordinaria del año, en la cual principalmente se trataron cuatro temas de relevancia propuestos por integrantes de este organismo.

Al iniciar formalmente los trabajos de la reunión, que se llevó a cabo de manera virtual, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, precisó que estos temas sustantivos serían las presentaciones del “Comité presidencial para las coordinaciones interinstitucionales para el archipiélago de las Islas Marías”; del “Proyecto del Aeropuerto Internacional de Tulum”; del “Programa de Ordenamiento Territorial de la Región del Istmo de Tehuantepec”; así como de la “Estrategia de reactivación del sector turismo a través del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro”.

“En esta sesión de trabajo, como en las anteriores, abordaremos puntos estratégicos y de colaboración mutua para el sano desarrollo de nuestra industria turística, que ya muestra signos evidentes de recuperación”, expresó.

Precisó que el orden del día estaría enfocado a la atención de varios temas sustantivos que fueron propuestos por miembros de esta Comisión.

De manera que en el transcurso de la sesión se presentó el “Comité presidencial para las coordinaciones interinstitucionales para el archipiélago de las Islas Marías”, por parte de la Secretaría de Marina, que tiene el objetivo de dar atención puntual al mandato presidencial de hacer de las Islas Marías un referente en términos de conservación y preservación de ecosistemas, de fomento a la cultura y de impulso al turismo.

También se presentaron el “Proyecto del Aeropuerto Internacional de Tulum” y el “Programa de Ordenamiento Territorial de la Región del Istmo de Tehuantepec”, asuntos que han sido propuestos por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Otro tema fue la presentación, por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), de la “Estrategia de reactivación del sector turismo a través del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro”, que es un “proyecto fundamental para nuestro sector turístico por su carácter incluyente, ya que incorpora a la vida laboral a uno de los segmentos de la población más productivos en el país: nuestros jóvenes”, dijo.

Finalmente, se informó sobre la labor que harealizado cada uno de los 8 grupos de trabajo que integran esta Comisión Ejecutiva de Turismo, así como de los logros alcanzados.

El secretario Torruco Marqués agradeció a todas y todos su participación en esta sesión de la Comisión Ejecutiva de Turismo, “grupo estratégico que se ha ido consolidando para bien del turismo de México”, puntualizó.

La Comisión Ejecutiva de Turismo es un mecanismo de coordinación y un espacio de análisis, donde participan todas las instancias que intervienen directa o indirectamente en el desarrollo del turismo del país, para eficientar la gestión pública en esta actividad, y con ello, fortalecer la coordinación y concurrencia entre los actores públicos.

En esta Segunda Sesión Ordinaria participaron Arturo Lomelí Covarrubias, coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); almirante José Luis Arellano Ruiz, subsecretario de la Secretaría de Marina; Marath Baruch Bolaños López, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); y Filiberto Ibáñez, director general de Quejas y Conciliación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), entre otros.

También estuvieron presentes la embajadora Carmen Moreno Toscano, subsecretaria de Relaciones Exteriores; Mónica Alicia Mieres, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud; Itzel Padrón Bahena, subdirectora de Investigación Migratoria del Instituto Nacional de Migración;Juan Carlos Altamirano, director general de Innovación, Servicios y Comercio Interno en la Secretaría de Economía; Humberto Torices Ramírez, director general de Vinculación Social de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud; Rolando de Jesús López Saldaña, secretario general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep); y Alejandrina González de la Rosa, coordinadora general de Estrategia Institucional de la Secretaría de Agricultura.

Por parte de Sectur, asistieron Humberto Hernández-Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación; José Armando García Nuño, director general de Planeación;  César González Madruga, director general de Ordenamiento Turístico Sustentable; Perla Castañeda, directora de Servicios de Extensión; Alejandro Zúñiga Bernal, jefe de la Corporación de Servicios al Turista “Ángeles Verdes”; Mauricio Reyna, director general de Innovación del Producto Turístico; Nicolás Cano Ibarra, director general de Desarrollo Regional y Fomento Turístico; y César Garizurieta Vega, director general de Verificación y Sanción.

También participaron representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Secretaría de Cultura.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *