• 7 de mayo de 2024 07:05

Noticias de política y cultura de México

La cena de la noche mexicana, una tradición que se celebra esta noche 

Poradmin

Sep 15, 2020

Por Mya Hernández

CDMX a 15 de septiembre de 2020 (Noticias México).- En el aniversario de la independencia de México no sólo se celebra un suceso histórico, que marcó el futuro y valor de los mexicanos; sino también, este 16 de septiembre celebramos la cultura y el sentimiento que tenemos por nuestra tierra natal.

 

 

 

Prueba y reflejo de ello podemos verlo en nuestros platillos típicos dignos de una conmemoración, pues platillos como el pozole, el mole, los chiles en nogada, tamales, enchiladas, tostadas, guacamole, incluso el chicharrón en salsa verde, nos han acompañado desde la época prehispánica cómo un viaje en el tiempo.

 

 

A pesar de que en esta época la celebración será diferente a causa de la pandemia por Covid-19, en los hogares mexicanos ya se preparan para celebrar el Grito con una tradicional cena de platillos típicos.

 

 

Tal como el pozole, el rey de los platos para esta fiesta mexicana. Se trata de un caldo preparado con maíz, carne, chile y verduras; y es un plato muy popular en México desde la época prehispánica.

 

 

Su nombre, de origen náhuatl, significa ‘espuma’, porque se prepara con granos de un maíz especial llamado cacahuazintle, que durante dos horas se precoce en una solución de agua con óxido de calcio, de este modo los granos de maíz pierden la cáscara fibrosa que los cubre y cuando hierven se abren como flor, lo cual les da una apariencia de espuma.

 

 

 

Una vez listo, el maíz se agrega a un caldo con pollo o cerdo deshebrado, que se adereza con lechuga, cebolla, orégano, limón, rábano, chile y tortillas tostadas.

Fray Bernardino de Sahagún relata que durante las ceremonias en honor al dios Xipe Tótec, al emperador Moctezuma se le servía un enorme plato de pozole, coronado con carne.

 

 

Tostadas de tinga

Así como las tostadas de tinga, que tienen su origen en las culturas indígenas. En ese entonces para prepararlas dejaban la tortilla al fuego hasta que quedara rígida y crocante, después las comían con frijoles y chile.

 

Y con la llegada de los españoles, se integraron a la receta ingredientes como la pata, el pollo, la crema y el queso; dando así origen a la tostada que conocemos actualmente.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *