• 28 de abril de 2024 09:47

Noticias de política y cultura de México

La CDMX se une al Compromiso Global por una Economía del Plástico Sostenible

CDMX a 31 de mayo, 2023.- La Ciudad de México, representada por la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, se ha unido al Compromiso Global por la Nueva Economía del Plástico del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Este compromiso busca promover una economía circular en el sector del plástico y cuenta con la participación de más de mil empresas, gobiernos y organizaciones en todo el mundo.

 

Con esta adhesión, la Ciudad de México se compromete a promover la eliminación de envases y productos de plástico innecesarios, fomentar la reutilización, incentivar el uso de envases reciclables o compostables, aumentar la recolección y reciclaje de plásticos, generar infraestructura necesaria y estimular la demanda de plásticos reciclados. También se busca cambiar los hábitos sociales a través de una comunicación estratégica para abordar la contaminación del plástico y colaborar con el sector privado y organizaciones civiles.

 

La integración de la Ciudad de México a este compromiso global es destacada como un ejemplo de política ambiental a nivel nacional e internacional. Según el PNUMA, cada año se producen millones de toneladas de desechos plásticos en el mundo, y se advierte que la basura plástica podría triplicarse para el año 2040 si no se toman medidas. Por lo tanto, se enfatiza la importancia de unirse en este esfuerzo colectivo para lograr una economía circular en los plásticos y cero residuos.

 

Se resalta que la adhesión de la Ciudad de México a este compromiso global refuerza su liderazgo en la agenda ambiental global y se mencionan los esfuerzos previos realizados, como la reducción del volumen de residuos urbanos, la aprobación de la Ley de Economía Circular, el fortalecimiento de programas de reciclaje y la construcción de infraestructuras modernas para el tratamiento de residuos.

 

El evento de firma contó con la presencia de representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Secretaría del Medio Ambiente, la Secretaría de Obras y Servicios, así como representantes de la industria del plástico, líderes empresariales, organizaciones civiles y medioambientales.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *