• 27 de abril de 2024 22:07

Noticias de política y cultura de México

La CDMX se convierte en refugio para murciélagos: 16 especies avistadas

CDMX, 02 de octubre de 2023.- En el marco del Día Mundial del Murciélago, celebrado el pasado 1 de octubre, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México revela datos prometedores sobre la biodiversidad en la capital. A través de la plataforma Naturalista, promovida conjuntamente por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y SEDEMA, se han detectado 16 distintas especies de murciélagos.

El registro, que se ha ido construyendo desde 2019, cuenta con 144 registros de 91 observadores distintos. Las especies más populares son el murciélago trompudo, el canoso de cola peluda, el motis mexicano, el magueyero menor y el ratón de California.

Las acciones conservacionistas llevadas a cabo en la Ciudad de México han sido claves para estos logros. Entre ellas se encuentran la plantación de más de 43 millones de árboles, arbustos y otras plantas; la creación y rehabilitación de 17 parques; y la construcción de más de 900 jardines diseñados específicamente para polinizadores, incluidos los murciélagos.

Este mamífero, que cuenta con más de 1,400 especies en todo el mundo, excepto en la Antártida, desempeña un papel fundamental en el ecosistema. En la capital, se han registrado hasta 30 especies diferentes, de las cuales algunas se encuentran en distintas categorías de protección.

Para fomentar la educación y conservación de estos fascinantes polinizadores, SEDEMA ha organizado “Noches de Murciélagos” en centros de cultura ambiental. En los últimos dos años, estas noches han atraído a 236 participantes. El próximo evento está programado para los días 4 y 8 de octubre en el Centro de Cultura Ambiental Ecoguardas.

Con iniciativas como estas, la Secretaría del Medio Ambiente capitalina subraya su dedicación a garantizar un ambiente sano y la preservación de la biodiversidad en el corazón de México.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *