• 30 de abril de 2024 15:20

Noticias de política y cultura de México

El maquillaje de Catrinas, una nueva manera de festejar el Día de Muertos en México

Poradmin

Nov 1, 2022

Griselda López

CDMX a 31 de octubre, 2022.-En los últimos años, el maquillaje como parte del atuendo para celebrar a modo de carnaval el Día de Muertos se ha popularizado en las ciudades des país, al grado de que sin la caracterización de catrina ya no se entendería la manera actual de celebrar el tradicional festejo.

Y aunque en el Porfiriato varios artistas utilizaron el arte como método de protesta política, tal como José Guadalupe Posada, quien en 1873 publico un grabado en metal al que llamo “La Calavera Garbancera”, haciendo referencia a las personas que vendían garbanzos y que, a pesar de tener descendencia indígena, ocultaban sus orígenes para hacerse pasar por europeos; en la actualidad, la gente se caracteriza para hacer más vistosa la celebración.

El nombre de “Catrina” lo adoptó hasta que el famoso muralista, Diego Rivera, lo utilizó en su famosa obra “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”.

“La catrina” viene del masculino “catrín”, llamado así al hombre elegante y bien vestido que siempre estaba acompañado de una mujer de vestimenta con las mismas características en la época final del siglo XIX y principios del XX.

Sin embargo, hoy en día la vestimenta que acompaña este maquillaje se ha diversificado, desde indumentarias revolucionarias, hasta modernas como vestidos de XV años.

Desde hace ya algunos años, el uso de la catrina en el maquillaje de Día de Muertos se ha popularizado e incluso se ha transformado y adaptado a los diferentes estilos.

Donde se agregan materiales diversos como pedrería.

Aquí una nuestra representativa.

Fotografías: Bruno Cortés

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *