• 3 de mayo de 2024 13:08

Noticias de política y cultura de México

La ASEA impulsa 50 acciones de mejora regulatoria para fortalecer el bienestar

CDMX, 2 de marzo del 2021.- La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente es una institución que diseña e implementa acciones para mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos: María Luisa Albores, titular de Semarnat.

“Hemos sido testigos de cómo, en el último año, la ASEA ha fortalecido el marco regulatorio en el Sector Hidrocarburos al mejorar la normatividad vigente y evitar la sobrerregulación. Ha promovido una gestión oportuna y efectiva de solicitudes de trámites y ha impulsado acciones de supervisión, inspección y vigilancia en conjunto con instituciones afines”, señaló la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González.

En esta materia, durante el año 2020, la ASEA participó en nueve operativos conjuntos con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Guardia Nacional, además de 79 inspecciones para combatir al robo y comercio ilícito de hidrocarburos, acción prioritaria del Gobierno de México.

Al inaugurar el ciclo de conferencias denominado ASEA: Una agenda para fortalecer el bienestar, la titular de Semarnat aseguró que la Agencia es una institución que diseña e implementa acciones para mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos.

Reconoció que contar con un sector de hidrocarburos seguro y limpio ha representado un desafío, “no sólo por la complejidad de la infraestructura y de las actividades, sino también por el continuo incremento en el número de instalaciones que regula, además del reto que representa mantener un equilibrio entre la conservación del medio ambiente, la protección de nuestras comunidades y el desarrollo económico que este sector debe impulsar”.

Durante su participación, el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), Ángel Carrizales López, informó que trabajará “en el diseño e implementación de más de cincuenta acciones de mejora regulatoria que incluyen la simplificación tanto en el número como en los formatos asociados a la apertura de los trámites, la gestión documental, la generación de guías para el cumplimiento de la regulación, la estandarización y eficiencia de nuestros procesos, y la mejora en la oferta de herramientas tecnológicas para facilitar la cercanía tanto con nuestros Regulados como con las comunidades”.

Asimismo, dio a conocer que se han impulsado diversas estrategias para acelerar la atención al rezago en la gestión de trámites. “Heredamos un rezago de aproximadamente 16 mil trámites que se acumuló desde el inicio de la operación de la ASEA. Gracias a los esfuerzos de las y los servidores de la Agencia durante el 2020 se cumplió con el cien por ciento de los trámites planeados para ese año y se logró atender nueve mil seiscientos trámites, lo que representa una reducción del 60% del rezago heredado”.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *