• 28 de abril de 2024 10:43

Noticias de política y cultura de México

Justicia Tardía: Exmilitar chileno detenido y deportado por el asesinato de Víctor Jara

Después de años de evasión y un proceso judicial extendido, el exmilitar chileno Pedro Pablo Barrientos, condenado por el asesinato y tortura del icónico cantautor Víctor Jara, ha sido finalmente detenido y deportado a Chile desde Estados Unidos. La extradición de Barrientos, que fue solicitada por la justicia chilena desde 2013, se hizo efectiva tras su arresto en Florida por proporcionar información falsa en su proceso de naturalización estadounidense.

La llegada de Barrientos a Santiago de Chile fue un momento significativo en la búsqueda de justicia para las víctimas de la dictadura de Pinochet. Acompañado por agentes de la Policía de Investigaciones (PDI) chilena, Barrientos fue trasladado desde el aeropuerto en helicóptero al Batallón de Policía Militar de Peñalolén, donde quedó detenido en calidad de procesado.

El caso de Víctor Jara es emblemático dentro de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura de Pinochet. Jara, un cantautor y activista, fue brutalmente torturado durante cuatro días, y su cuerpo fue hallado con 44 impactos de bala y 55 fracturas, simbolizando la crueldad del régimen militar.

La detención de Barrientos marca un punto crucial en la larga búsqueda de justicia por parte de los familiares de las víctimas y los activistas de derechos humanos. Según el periodista Juan Carlos Alarcón, todos los responsables por la muerte de Jara estaban detenidos, excepto Barrientos, quien se refugió en Estados Unidos.

Previamente, la Corte Suprema de Chile había condenado a siete militares retirados a penas de hasta 25 años de prisión por el secuestro y asesinato de Jara. Ahora, Barrientos enfrentará los cargos en Chile por su participación en las torturas y ejecuciones extrajudiciales durante uno de los períodos más oscuros de la historia del país.

Este acontecimiento no solo es un hito en la historia de Chile, sino que también envía un mensaje poderoso sobre la rendición de cuentas y la justicia internacional en casos de violaciones a los derechos humanos. La deportación de Barrientos cierra un capítulo en la historia de impunidad, reafirmando el compromiso de la justicia chilena e internacional en perseguir y castigar a los responsables de crímenes atroces, sin importar cuánto tiempo haya pasado.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *