• 30 de abril de 2024 09:14

Noticias de política y cultura de México

Jugador de Burros Blancos suspendido de por vida por lesionar intencionalmente a rival

CDMX a 23 de octubre, 2023.- En un hecho sin precedentes en el fútbol americano de México, la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA) ha decidido suspender de por vida al jugador Osvaldo Canchola, linebacker de los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), tras lesionar intencionalmente a un jugador rival. Esta acción ha generado un debate sobre las sanciones en el deporte y la responsabilidad de los atletas en la integridad física de sus oponentes.

 

Contexto del incidente

 

El incidente ocurrió durante la Semana 6 de la Conferencia de los 14 Grandes de la ONEFA, en un partido entre los Burros Blancos y los Borregos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). En un momento del juego, Canchola se lanzó a la rodilla de Diogo Zanchet, jugador de los Borregos, cuando este último estaba de espaldas, causándole una lesión grave.

Reacciones y sanción

 

La Comisión de Honor y Justicia de la ONEFA emitió un comunicado en el que anunciaba la suspensión de por vida de Canchola, quien quedará expulsado de cualquier actividad relacionada con la liga, ya sea como jugador, entrenador, funcionario, directivo o administrativo. El IPN también se pronunció al respecto, manifestando su rechazo a las actitudes antideportivas y anunciando la separación definitiva del jugador de los Burros Blancos.

 

Debate sobre las sanciones en el deporte

 

Este incidente ha generado un debate sobre las sanciones en el deporte y la responsabilidad de los atletas en la integridad física de sus oponentes. Algunos argumentan que las lesiones intencionales deben ser castigadas penalmente, ya que afectan uno de los bienes jurídicos más preciados, que es la integridad física de las personas.

 

Otros sostienen que las sanciones deportivas son suficientes, ya que los deportistas asumen un cierto riesgo al competir y existen mecanismos internos en las ligas para juzgar y sancionar este tipo de conductas.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *