• 27 de abril de 2024 15:36

Noticias de política y cultura de México

Jorge Alberto Manrique, investigador emérito y promotor de la cultura en México

Poradmin

Jul 16, 2021 #INBAL

CDMX a 16 de Julio del 2021.-Jorge Alberto Manrique, acucioso investigador del arte colonial, moderno y contemporáneo, fue un notable catedrático, impulsor de diversos espacios culturales, así como miembro fundador y director del Museo Nacional de Arte. Su destacada trayectoria es recordada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en el 85 aniversario de su nacimiento.

Escritor, historiador, investigador, académico y promotor cultural, Jorge Alberto Manrique Castañeda nació en la Ciudad de México el 17 de julio de 1936. Es considerado uno de los más importantes críticos del arte mexicano de la segunda mitad del siglo XX, junto a Raquel Tibol y Teresa del Conde.

Manrique desempeñó una labor clave como gestor en el desarrollo y modernización de diversos espacios culturales. Además de su papel en la restauración del Palacio de Lecumberri, es recordado por haber sido miembro fundador del Museo Nacional de Arte (Munal).

Por invitación del entonces secretario de Educación Pública, Fernando Solana, y apoyado por un equipo de especialistas, Jorge Alberto Manrique tomó cargo como director de este recinto, inaugurado el 23 de julio de 1982. Ese día el Munal abrió sus puertas con un acervo de obras procedentes de los museos de Arte Moderno y Nacional de San Carlos, recintos que forman parte de la Red de Museos INBAL.

Con el objetivo de presentar una visión completa del arte mexicano, Jorge Alberto Manrique propuso un museo activo y novedoso, con la idea de lograr un visitante-partícipe interesado en actividades culturales y educativas. En entrevista con el artista e investigador Eloy Tarcisio, el propio Manrique refirió: “Con respecto al acercamiento al público, nosotros diseñamos una estrategia para que los visitantes pudieran aproximarse a las piezas, pero además entender la figura y la ideología planteada en el guión museológico de las salas”.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *