• 27 de abril de 2024 07:07

Noticias de política y cultura de México

Jesús Murillo Karam seguirá en prisión a pesar de concesión de prisión domiciliaria

Ciudad de México, 3 de noviembre del 2023.- El exprocurador de Justicia de México, Jesús Murillo Karam, ha sido objeto de recientes decisiones judiciales que han causado revuelo en el espectro legal y político del país. A pesar de que el juez José Rivas González le concedió el beneficio de la prisión domiciliaria considerando su avanzada edad y su deteriorado estado de salud, Murillo Karam continuará en prisión al enfrentar un segundo proceso penal.

Murillo Karam, quien lideró la Procuraduría General de la República durante el momento crítico de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, está acusado de delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia en relación con dicho caso. El beneficio de la prisión domiciliaria, otorgado por el juez, ha sido un tema de controversia, especialmente por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (Covaj), que condenó la resolución por haberse emitido en un día inhábil, alegando una violación al curso regular de la justicia.

La polémica se intensificó cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al evento como un «sabadazo», señalando su desacuerdo con la determinación del juez, quien no era el titular y actuó en un día en que los juzgados no operan normalmente. López Obrador subrayó que a pesar de la concesión, la libertad de Murillo Karam para estar en prisión domiciliaria no se materializará debido a la investigación de otro caso penal.

El segundo proceso que impide a Murillo Karam disfrutar del beneficio otorgado está relacionado con delitos de tortura, desaparición forzada y coalición de servidores públicos en agravio de Felipe Rodríguez Salgado, alias «El Cepillo», quien es señalado como miembro del grupo criminal Guerreros Unidos.

Este caso subraya la complejidad del sistema de justicia mexicano y las tensiones entre la aplicación de las leyes y la percepción pública de la justicia, especialmente en casos de alto perfil como el de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. Mientras Murillo Karam permanece en la Torre Médica de Tepepan desde finales de junio, las autoridades y la opinión pública se mantienen atentas a los desenlaces de estos procesos penales y las implicaciones que tendrán para el curso de la justicia en México.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *