• 30 de abril de 2024 02:56

Noticias de política y cultura de México

Jalisco refuerza medidas contra la conducción ebria en temporada decembrina

Jalisco, 22 de diciembre de 2023 – En un esfuerzo por garantizar la seguridad vial durante las vacaciones de diciembre, el gobierno de Jalisco ha anunciado un refuerzo en las medidas contra los conductores ebrios. El operativo Salvando Vidas se activará con mayor intensidad para prevenir accidentes relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas.

Aunque no se ha decretado la Ley Seca, las autoridades locales han sido enfáticas en mantener las restricciones de venta de alcohol en los horarios establecidos, advirtiendo sobre severas sanciones para los infractores. En esta temporada, las multas aplicadas a los conductores ebrios en Jalisco serán escalonadas según el nivel de alcohol detectado en su organismo. Las sanciones oscilarán entre 13,443 y 17,924 pesos, dependiendo de la cantidad de alcohol presente en la sangre o en el aire espirado.

Estas penalizaciones no solo implican multas económicas, sino también arrestos de hasta 36 horas, la confiscación temporal del vehículo, y en casos de reincidencia, la cancelación definitiva de la licencia de conducir. Los infractores serán llevados al Centro Urbano de Retención por Alcoholimetría (CURVA) o a la unidad de la Policía Vial o de Tránsito Municipal, según corresponda. Además, deberán asistir a un curso de sensibilización y prevención de accidentes viales relacionados con el consumo de alcohol o narcóticos.

En línea con una política de tolerancia cero, los conductores que sean sorprendidos manejando bajo la influencia del alcohol y reincidan en la infracción enfrentarán la cancelación definitiva de su licencia de conducir. Esta medida busca disuadir la conducción bajo efectos del alcohol y reducir los accidentes durante una época de alto riesgo.

Respecto a la venta de alcohol, se estableció que en las zonas habitacionales, la venta de bebidas espirituosas deberá concluir a las 22 horas, mientras que en zonas toleradas se permitirá hasta la 1 de la madrugada. Estas restricciones buscan equilibrar la celebración de las festividades con la seguridad de los ciudadanos.

El operativo Salvando Vidas se implementa con el propósito de reducir los accidentes vehiculares relacionados con el alcohol, un factor que incrementa considerablemente durante las festividades decembrinas.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *