• 28 de abril de 2024 02:13

Noticias de política y cultura de México

Instala Gobierno capitalino Mesa de Trabajo del Agua en Alcaldía Benito Juárez

CDMX, 1 de abril del 2022.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la instalación de la Mesa de Trabajo del Agua en la Alcaldía Benito Juárez, en donde expresó que al faltar cuatro alcaldías por instalar estas mesas –Cuauhtémoc, Milpa Alta, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo–, se ha podido avanzar en la atención del suministro de agua potable y el saneamiento de drenaje, así como redefinir algunas obras que ya estaban planteadas.

“Estamos dándole seguimiento a los Gabinetes del agua, nos faltan cuatro alcaldías por visitar y hemos avanzado muchísimo, porque al analizar cada una de las alcaldías, sus fuentes de agua, sus problemáticas, nos ha ayudado, inclusive, a redefinir algunas obras que estaban planteadas”, expuso.

Sobre la Alcaldía Benito Juárez, la mandataria local informó que se ha trabajado coordinadamente con el alcalde Santiago Taboada, particularmente en las colonias Narvarte y Del Valle Centro que tienen los mayores problemas de agua durante la época de secas cuando disminuye el suministro del Sistema Lerma, por lo que ya se trabaja en la perforación de tres pozos en la demarcación.

“Y estamos trabajando en la perforación de tres pozos, algunos de ellos como obras de mitigación… o la mayoría de ellos como obras de mitigación que quedaron pendientes de desarrollos inmobiliarios, y estamos trabajando conjuntamente para que puedan hacerse, muy rápidamente y resuelvan, justamente, la disponibilidad y el abastecimiento de agua potable de estas tres zonas”, apuntó.

Claudia Sheinbaum añadió que se trabajará como medida de mitigación o con recursos públicos la atención al encharcamiento en la colonia Portales, con el objetivo de que se resuelva en los próximos años.

En cuanto a atención a fugas, la mandataria capitalina señaló que Álvaro Obregón y Benito Juárez son las demarcaciones que cuentan con mayor sectorización para supervisar el suministro de agua potable, lo que facilita la detección de fugas y su atención a través de la sustitución de redes hidráulicas.

“Entonces, ha sido un muy buen ejercicio de coordinación, como bien se dijo, esta es la alcaldía que tiene –esta y Álvaro Obregón–, como se inició la sectorización de Poniente a Oriente, porque justamente el agua en bloque viene del Poniente, son las alcaldías que ya tienen la sectorización, es más fácil la detección de fugas y se está trabajando conjuntamente para hacer un plan, también, de sustitución de redes hidráulicas”, abundó.

En respuesta a pregunta expresa de medios de comunicación, el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Rafael Bernardo Carmona Paredes, respondió que se cuenta con mayor estabilización del servicio de agua potable en la zona poniente de Benito Juárez, entre las avenidas División del Norte y Anillo Periférico; por lo que se trabajará este año intensamente en la detección y atención de fugas no visibles para seguir recuperando los caudales.

Añadió que en la zona oriente de la demarcación, entre las avenidas División del Norte y Plutarco Elías Calles, se trabajará fuertemente este año junto con algunas acciones en la red primaria para sostener presiones mayores a las actuales.

Respecto a la perforación de los tres pozos, señaló que se ubicarán en las colonias Del Valle Sur, en el Parque San Lorenzo; en Letrán Valle, en la Glorieta SCOP; y en la Narvarte, donde ya se pondrá en funcionamiento el pozo perforado entre las avenidas Xoco, Mayorazgo y avenida Universidad; así como en la rehabilitación de otros pozos.

Con la instalación de la Mesa del Agua en Benito Juárez, ya son 12 las Alcaldías que cuentan con un Gabinete de agua y saneamiento: Iztapalapa, Azcapotzalco, La Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Venustiano Carranza, Xochimilco, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Tláhuac, Iztacalco y Coyoacán.

En el evento realizado en el Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) “8 de Agosto”, ubicado en la colonia 8 de Agosto, también estuvo presente el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *