• 27 de abril de 2024 07:24

Noticias de política y cultura de México

Innovación, la clave del éxito en el turismo de México

CDMX a 18 de noviembre, 2023.- El turismo en México ha experimentado una transformación impresionante en los últimos años, gracias a una serie de innovaciones y proyectos emprendidos por la Secretaría de Turismo (Sectur) en colaboración con el sector privado y otras instancias gubernamentales. En el Congreso Nacional de Turismo 2023, se destacaron los avances y logros en la industria turística mexicana, que han convertido al país en un destino cada vez más atractivo para visitantes nacionales e internacionales.

 

El titular de Sectur, Miguel Torruco Marqués, enfatizó la importancia de la innovación y la colaboración público-privada en el crecimiento del turismo en México. Durante su discurso en el Congreso Nacional de Turismo, destacó una serie de proyectos y acciones que han impulsado el sector turístico en el país.

 

Uno de los logros más notables fue la organización del «Tianguis Turístico Digital», una feria turística que aprovechó la tecnología para conectar a México con tour operadores de 61 naciones, convirtiéndose en el único país en el mundo en no cancelar su feria turística principal a pesar de la pandemia. Esta iniciativa demostró la capacidad de México para adaptarse a las circunstancias y seguir promocionando sus atractivos.

 

Además, Sectur ha trabajado en proyectos de infraestructura turística que incluyen el Tren Maya y el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que conectarán regiones de México y promoverán el turismo en áreas menos exploradas.

 

Otro logro destacado es la modernización del programa «Ángeles Verdes», un servicio de asistencia en carretera para turistas. Este programa ahora cuenta con un moderno Centro de Geointeligencia y una aplicación móvil para brindar ayuda de emergencia a los viajeros. También se han adquirido nuevos uniformes y vehículos, lo que garantizará una atención de alta calidad a los visitantes.

 

Además, México ha transformado las Islas Marías, un antiguo centro penitenciario, en un atractivo destino turístico. Sectur realizó estudios de capacidad de carga y creó 8 experiencias turísticas en este lugar.

 

Otro proyecto importante es el Programa Regional de Desarrollo Turístico del Mar de Cortés, que conectará varios estados a través de cruceros, promoviendo la exploración de nuevas regiones costeras.

 

En cuanto a los destinos turísticos existentes, México ha invertido en atractivos «ancla» complementarios, como museos y barrios temáticos, para diversificar la oferta turística. Estos incluyen el Museo de la Gastronomía China y el Barrio Mágico «La Chinesca» en Mexicali, el Museo de la Hotelería Mexicana en Orizaba, y el Gran Acuario Mazatlán, entre otros.

 

Sectur también ha promovido la creación de «Barrios Mágicos», espacios emblemáticos que reflejan la esencia de una ciudad. Además, se han designado 177 Pueblos Mágicos en México, de los cuales 56 surgieron durante la actual administración.

 

La promoción turística ha evolucionado con eventos como el «Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos» y el «Tianguis de Pueblos Mágicos». También se han realizado giras de trabajo promocionales en Estados Unidos y Canadá, los principales mercados emisores de turistas a México.

 

La Sectur ha trabajado en la regulación de las plataformas digitales de alojamiento para garantizar que cumplan con sus obligaciones fiscales, lo que ha resultado en un aumento en la recaudación de impuestos en varios estados.

 

 

La innovación y la colaboración han sido claves en el éxito del turismo en México. Los esfuerzos de la Sectur, en conjunto con el sector privado y otras instancias gubernamentales, han transformado el país en un destino turístico de clase mundial. México ha demostrado su capacidad para adaptarse a las circunstancias, promover la diversidad de sus atractivos y seguir atrayendo a visitantes de todo el mundo. Con una inversión histórica y un enfoque en la calidad de los servicios, el turismo mexicano está en constante crecimiento y evolución.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *