• 30 de abril de 2024 12:10

Noticias de política y cultura de México

Iniciativa del PAN propone restablecer informes presenciales de gobierno en el Congreso

Ciudad de México, 19 de diciembre de 2023 – En un esfuerzo por revitalizar la transparencia y la rendición de cuentas en la administración pública de México, el Partido Acción Nacional (PAN) ha presentado una iniciativa legislativa que podría transformar la manera en que el Ejecutivo Federal informa al Congreso de la Unión. Esta propuesta, presentada por el diputado Mario Riestra Piña, busca modificar los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para obligar al titular del Ejecutivo Federal a presentar su Informe de Gobierno anualmente ante la Cámara de Diputados.

La iniciativa destaca la necesidad de restablecer una relación más estrecha y efectiva entre el Ejecutivo y el Congreso. Según Riestra Piña, es fundamental mejorar la comunicación, la solemnidad y la relación pública entre estas dos entidades gubernamentales. En consecuencia, se propone que el presidente de la República asista a la apertura de Sesiones Ordinarias del Primer Periodo de cada año del Congreso para presentar personalmente su informe, detallando el estado general de la administración pública del país.

Además de esta reforma, la iniciativa subraya la importancia de que los Secretarios de Estado, el Fiscal General de la República, así como los titulares de empresas productivas del Estado, órganos reguladores en materia energética, órganos constitucionales autónomos y entidades paraestatales comparezcan ante ambas Cámaras del Congreso. El objetivo es privilegiar la transparencia y garantizar que estos altos funcionarios no puedan negarse o excusarse de rendir cuentas, a menos que exista una causa justificada.

Riestra Piña enfatizó que rendir cuentas va más allá de simplemente informar; implica también la posibilidad de sancionar a políticos y funcionarios que violen normas de conducta en sus funciones públicas. La iniciativa propone que estos representantes detallen los resultados de su gestión, el logro de metas asignadas y el uso adecuado de los recursos.

Esta propuesta surge en un contexto donde actualmente el informe de gobierno se presenta por escrito y se limita principalmente a un análisis político, jurídico, económico y social por parte de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados y de Senadores. Con esta iniciativa, el PAN busca retornar a una práctica más directa y participativa de rendición de cuentas, fortaleciendo así los mecanismos de control y supervisión del Congreso sobre el Ejecutivo.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *