• 28 de abril de 2024 09:45

Noticias de política y cultura de México

Inicia la muestra del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte, Medios y Discapacidad (PAPIAM-D)

CDMX a 21 de octubre, 2021.- Con el objetivo de compartir los resultados del trabajo realizado por los artistas e investigadores seleccionados durante la convocatoria del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte, Medios y Discapacidad (PAPIAM-D) en las ediciones de 2019 y 2021, el Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, abre las puertas de sus galerías a la muestra conformada por una selección de 27 proyectos artísticos.

El PAPIAM-D es organizado por el Centro Multimedia del Cenart y está enfocado en estimular la creación e investigación en los medios tecnológicos, así como en explorar las relaciones entre la tecnología, el arte y la discapacidad. El trabajo realizado abarca rubros tan amplios como el guion, la gráfica, el bioarte, la videoinstalación, el performance y muchas otras expresiones artísticas. Esta muestra será inaugurada el sábado 22 de octubre, a las 12:00 h, en la Galería Central del Cenart.

Además de la muestra se han organizado algunas actividades y presentaciones tendrán lugar en días y espacios específicos en distintos espacios del Cenart.

El performance de Ludmila Abril, El sonido de mi cuerpo, se apoya en las tecnologías multimedia para generar sonidos en tiempo real a partir de los movimientos de la artista, haciendo visible el caos y el equilibrio de su corporalidad. Esta actividad tendrá lugar el sábado 22 de octubre, a las 13:30 h, en la Galería Espacio Alternativo. Es necesario un registro previo en la página https://bit.ly/3QlznTe.

Leticia Peñaloza, junto a Danza para Grupos con Habilidades Mixtas, presenta la obra Mundo Paralelo, el encuentro de mundos que emergen y coexisten, mundos con diferentes modos de ver, de oír, de pensar y sentir. Esta videodanza busca conectar a los individuos con nuevos referentes y otras formas de socialización, abriendo paso a la inclusión cotidiana. Esta obra se presentará los días 28 y 29 de octubre, a las 19:00 h, en el Teatro Raúl Flores Canelo, con entrada libre.

¿Qué variantes creativas encuentra una persona con discapacidad al vivir fuera de la normatividad? ¿Existen diferencias en la creación artística de los artistas con discapacidad? El proyecto Metodología alternativa para asumir la precariedad sigue el trabajo de cuatro artistas que han creado un método alterno ante la precariedad, tanto en su vida diaria como en su creación. La proyección del documental tendrá lugar el sábado 19 de noviembre, a las 17:00 h, en el Aula Magna José Vasconcelos.

En una charla abierta al público, el 11 de noviembre, a las 18:00 h, en la Galería Manuel Felguérez del Centro Multimedia, el artista Pablo García Valenzuela presentará la investigación realizada en su pieza MÚSICA TRIDIMENSIONAL: desarrollo de 9 instrumentos reactivos en tiempo real al audio multicanal y creación de obra de 7 minutos de duración.

Los participantes del taller Exploradores del paisaje sonoro construirán dispositivos sonoros que les ayuden a desautomatizar la escucha. Al crear un dispositivo que genera una distancia entre el escucha y el paisaje sonoro, los participantes podrán dar cuenta de los sonidos que siempre estuvieron presentes. Actividad gratuita y presencial con previo registro los días 19 y 20 de noviembre, a las 12:30 h.

El libro Radiografías. Ensayos autobiográficos desde los márgenes es la historia de un ensayista que decidió autodiagnosticarse. Las anécdotas del libro entretejen una historia familiar: la migración del campo a la periferia urbana, la condición genética, la enfermedad y la “rareza”, el desprecio médico a los cuerpos que no se entienden. La presentación de esta publicación será en la Galería Manuel Felguérez del Centro Multimedia, el viernes 18 de noviembre, a las 18:00 h.

También podrá visitarse la muestra PAPIAM-D junto a EN.Traducción, Interpretación y Accesibilidad, quienes ofrecerán un recorrido por las exhibiciones que contarán con interpretación en Lengua de Señas Mexicana, el sábado 19 de noviembre, a las 13:00 h.

La exposición cuenta con recursos informativos en braille, Lectura fácil y Lengua de Señas Mexicana para facilitar la visita. Estará abierta de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 h, hasta el 20 de noviembre de 2022. Toda la información sobre la muestra se puede consultar en el sitio web muestrapapiam.cenart.gob.mx.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *