Así lo destacaron las autoridades que acompañaron al presidente Andrés Manuel López Obrador para informar sobre las acciones de rescate y recuperación de agua para Cuatro Ciénegas, cuyo problema debe ser atendido de manera integral con la participación de todos los sectores, gobierno y población.

Durante su intervención, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, comentó que las Áreas  Naturales Protegidas son un gran símbolo de este país, y en ellas quienes son las guardianas y los guardianes es la gente que ahí vive. Además, reafirmó el mandato que la Semarnat y cada una de las instituciones que componen el sector  ambiental tienen para hacer efectivo el derecho a un ambiente sano, un ambiente limpio y al derecho humano al agua.

Señaló que la dependencia a su cargo, junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), trabajan en una estrategia de uso responsable del agua en la agricultura que termine con la sobreexplotación de los recursos hídricos de Cuatro Ciénegas; que concilie la conservación ecológica y las necesidades agrícolas desde modelos productivos que favorezcan el desarrollo de quienes viven en la región.

Por último reiteró la convicción de poner fin a los privilegios, terminar con la corrupción que despoja de sus derechos a las y los mexicanos, para rescatar el medio ambiente de los intereses que sirven a unos cuantos. De las empresas que han atentado contra la riqueza natural de áreas naturales protegidas como Cuatro Ciénegas.

La directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, explicó que el rescate de este humedal es una demanda que nació de la sociedad civil y que para mejorar las condiciones de este valle, se tiene que atender temas como el ordenamiento territorial, el manejo ambiental y del agua.

Reiteró que es primordial asegurar el agua para recuperar estos humedales milenarios, además de garantizar el abastecimiento de agua para los asentamientos humanos, el turismo y los agricultores, actividades que es necesario regular sin afectar fuentes de empleo.

Reconoció el esfuerzo de varios agricultores, quienes han comenzado a sembrar nopal, el cual necesita sólo una décima parte del agua que requiere la alfalfa, mientras que, de parte de Conagua, se han impulsado acciones de tecnificación de riego y la construcción de infraestructura hidráulica.

El Área de Protección de Flora y Fauna Cuatro Ciénegas fue decretada en 1994; tiene una superficie de más de 84 mil hectáreas, donde se trabaja con las dueñas y dueños del territorio para lograr la conservación de la biodiversidad única en el mundo.