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INEGI crea un visualizador de información analítico para enfrentar mejor el COVID-19

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Jun 17, 2020

CDMX a 17 de junio de 2020.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), continúa trabajando en la producción de información y datos a pesar de haber detenido sus operativos en campo para evitar la transmisión del COVID-19, gracias a que cuenta con un acervo importante que ahora integra en el Visualizador analítico para el COVID-19 disponible en su sitio web como mapa interactivo e intuitivo.

En la, Andrea Fernández Conde, directora general adjunta de Difusión y Servicio Público de Información del INEGI, detalló las características y ventajas de esta herramienta que contiene toda la información del Instituto para el análisis de esta pandemia gracias al cúmulo de indicadores demográficos y económicos.

Fernández Conde explicó que al hacer clic en cada estado o municipio del mapa nacional se despliega un menú de datos como la capacidad hospitalaria de los municipios por cada 10 mil habitantes, el rezago social, promedio de ocupación por vivienda, entre otras características de cada estado y municipio del país.

Además pone a disposición información de cuántos establecimientos comerciales son esenciales y la cantidad de personas que trabajan en cada actividad esencial, “entonces podemos revisar cuántas personas participan en actividades esenciales y tuvieron que salir durante la pandemia”, acotó la funcionaria del INEGI.

Por ejemplo, expuso, en Culiacán, Sinaloa, existen 27,042 establecimientos con actividades esenciales que representan el 55.85% de toda la actividad comercial de la localidad y en la cual laboran 182 mil personas, datos que permiten tomar mejores decisiones para enfrentar la pandemia por COVID-19.

El INEGI además cuenta con servicio público de información para cualquier ciudadano, equipos de gobierno estatal y municipal, número 800 para atención constante y el correo atención.usuarios@inegi.org.mx

“Entregamos información en manera que pueda ser útil, les ahorramos el tema de estar buscando o les proporcionamos el dato en un cuadro que les permita tomar decisiones”, detalló Andrea Fernández.

La funcionaria opinó que “después de esta pandemia vamos a entender cuál es el tipo de datos que necesitamos para enfrentar la pandemia, así como mejorar la gestión de registros e incorporar datos de nuevas fuentes de información como las empresas de telecomunicaciones para conocer la movilidad de las personas”.

Por ahora, dijo, “estamos trabajando en ofrecer las agregaciones más grandes, el acervo que ya tenemos y números económicos de cómo está afectando la pandemia, buscando cómo mantener la información, qué pasó, a qué sectores afectó y tomar decisiones poco a poco para entender quiénes necesitan apoyo”.

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