• 26 de abril de 2024 07:00

Noticias de política y cultura de México

INE urgió ampliación de presupuesto y Adán Augusto les dice bájense los sueldos: No hay dinero

CDMX a 13 de enero, 2022.- Luego de que el INE impusiera una multa a Morena por el caso de retención de recursos a trabajadores para financiar la campaña de MORENA el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, demandó al INE aplicar un plan de austeridad para llevar a cabo la consulta que exige el Presidente de México sobre la revocación del mandato.

El INE en la víspera determinó que para organizar la Revocación de Mandato se harán ahorros por 524 millones de pesos en los costos de este ejercicio y se sumaron 64.4 mdp de ajustes al presupuesto del Instituto.
Además informó que se solicitará a la SHCP 1,738.94 mdp, la cual deberá dar respuesta a más tardar el 31 de enero.

“Nadie en su sano juicio podrá acusar a la autoridad electoral de no haber hecho todo lo que está a su alcance para cumplir puntualmente con su mandato legal”, indicó Lorenzo Córdova, sin embargo la respuesta que recibió de parte del gobierno que insiste en hacer una consulta que no reditúa en nada más que en propaganda política para Morena, les dijo, que no hay dinero y que se reduzcan sueldos.

En representación del primer mandatario, el titular de Gobernación presentó en la conferencia diaria de AMLO la presentación del ejercicio de austeridad para el Instituto Nacional Electoral (INE), en donde el Ejecutivo federal plantea de manera respetuosa reducir sueldos (718.8 millones de pesos), gastos de operación (mil 384.5 millones de pesos) y fideicomisos (868.7 millones de pesos), con lo cual el órgano electoral ahorraría dos mil 972 millones de pesos.

El análisis metodológico presentado por Adán Augusto fue elaborado, dice, por las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Función Pública (SFP), por instrucción del presidente de la República, con el objetivo de tener recursos para garantizar la consulta de revocación de mandato que mandata la Constitución.

Desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, Adán Augusto López Hernández anuncio que será este jueves cuando se envíe al INE la propuesta para que sus integrantes puedan revisar el documento.

Respecto a la solicitud de presupuesto adicional del INE a la SHCP, el titular de Gobernación les reiteró que no hay dinero, que no existe margen en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que permita destinar recursos adicionales a un órgano autónomo.

Que no hay antecedente para ampliar el presupuesto a un organismo autónomo y que el presupuesto federal esta muy comprometido ya que hay garantizar gastos de educación, salud y otros.

Les recomienda “con todo respeto” medidas de austeridad aplicadas por el Ejecutivo federal que afirma, han permitido liberar este tipo de fondos, y ejemplos de estas medidas son algunas que se aplicaron desde el inicio de la administración en el 2019.

Aplicar el nuevo tabulador de sueldos y salarios para servidores públicos de mando y enlace, es decir, la parte superior.

Suprimir pagos para los seguros de gastos médicos mayores y de separación individualizado de mandos medios y superiores, así como diversos ajustes en el gasto de operación de acuerdo a los criterios de la Ley de Austeridad. En cuanto a sueldos y salarios, el ejercicio muestra un ahorro de 718.8 millones de pesos.

El funcionario acotó que las medidas, yo creo que es muy importante mencionarlo, no afectan al personal operativo, ni sindicalizado, ni implican reducir plazas de ningún tipo.

En particular, la aplicación del nuevo tabulador de sueldos y salarios brutos para servidores públicos de mando y enlace de las dependencias y sus equivalentes a las entidades representaría una eficiencia por 130.3 millones de pesos.

Existen bonos por apoyo en elecciones, que es un ajuste a los estímulos de personal, que representaría 150 millones de pesos.

Asimismo, la cancelación del seguro de gastos médicos mayores y la cancelación del seguro de separación individualizada, tal como se hizo en el gobierno federal, representarían 131.6 millones de pesos y 306.9 millones respectivamente que serían liberados.

Tras la presentación del plan de austeridad para el Instituto Nacional Electoral (INE) y así pueda realizar la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, el consejero electoral Ciro Murayama realizó un llamado a que el gobierno haga bien su trabajo en vez de querer destruir al órgano electoral.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *