• 2 de mayo de 2024 17:13

Noticias de política y cultura de México

Impulsan reforma para que el Estado ofrezca servicio gratuito de internet

Redacción

CDMX a 27 de diciembre, 2020 (Noticias de México).- Dentro de las iniciativas que serán analizadas el próximo periodo ordinario de sesiones en la cámara de Diputados, destaca la de Olga Sosa Ruiz, diputada del PES, para que Estado garantice el acceso gratuito de banda ancha e Internet.

En medio de la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19, y lo indispensable que se ha vuelto el Internet, como un servicio de primera necesidad, la legisladora de Tamaulipas impulsa reforma al artículo 6º constitucional para que el Estado brinde gratuitamente el servicio de internet.

Pues si bien existe el antecedente de la reforma del 2013 a ese artículo, en que se estableció el derecho al acceso de internet, las tecnologías de la información, los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, banda ancha e internet; la iniciativa de la legisladora Sosa Ruiz es para involucrar al Estado en la prestación de dicho servicio.

La justificación que soporta la iniciativa es que actualmente los costos del internet son elevados, no se ha cumplido con la cobertura universal; no hay sana competencia y es muy marcada la brecha digital entre los Estados que conforman la república mexicana.

En un comunicado, la fracción del PES que coordina el diputado Jorge Arguelles, la diputada tamaulipeca apuntó que de cada cien hogares en la Ciudad de México, 96 cuentan con Internet, mientras que en Chiapas, sólo 19 de cada cien, cuentan con el servicio, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL).

La diputada Olga Sosa recordó que en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2020, publicado en el Diario Oficial de la Federación se contempló la cobertura de Internet para todo el país mediante la instalación de redes inalámbricas en carreteras, plazas públicas, centros de salud, hospitales, escuelas y espacios comunitarios.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *