• 27 de abril de 2024 15:51

Noticias de política y cultura de México

Impulsan reforma para crear el Registro Nacional de Deudores Alimentarios

Redacción

CDMX a 19 de diciembre de 2020 (Noticias México).- La fracción del PRI en la Cámara de  Diputados presentó iniciativa para crear el Registro Nacional de Deudores Alimentarios, el cual pretende inhibir la irresponsabilidad en el pago de las pensiones alimenticias, a través de su registro en una lista que exhiba a los deudores en la contratación laboral y los obligue al pago de dicha pensión.

La iniciativa está encaminada a garantizar el principio del interés superior de la niñez, ya que el Registro constituye la oportunidad de atender una realidad que daña a millones de niñas y niños en México, así como a madres solteras, incrementando las brechas de desigualdad.

La iniciativa de los legisladores priistas busca atender la realidad del 67 por ciento de las madres solteras no reciben pensión alimenticia para sus hijos; de ahí, la necesidad de proteger al menor con leyes que garanticen la manutención básica.

Con esta medida, las empresas o personas podrán revisar dicho Registro y en caso de tener una deuda de pensión alimentaria, se pueda firmar convenio con los tutores o madres de familia para que se deposite la manutención de los hijos.

La iniciativa también propone reformar para que las autoridades estatales notifiquen mensualmente al DIF Nacional la actualización de esos registros y celebren convenios con sociedades de información crediticia, a fin de proporcionar la información del Registro.

Asimismo, impulsa que cada entidad federativa integre un Registro Estatal de Deudores Alimentarios y que tanto el Sistema Nacional DIF, como los de las Entidades y Municipales, tengan un sistema de información y registro permanentemente de los deudores alimentarios.

Agrega que cuando el obligado a dar los alimentos se rehúse a entregarlos una vez emitida la sentencia de pensión alimentaria, éste adquirirá el carácter de deudor alimentario y se ordenará su inscripción en el Registro Nacional; y los juzgados familiares tendrán una relación actualizada de los obligados a dar alimentos que incumplan con su obligación.

Foto: Bruno Cortés

0-0-0

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *