• 28 de abril de 2024 06:51

Noticias de política y cultura de México

Impulsa Sedatu desarrollo integral en sistemas urbanos rurales y zonas metropolitanas

CDMX 2 de junio del 2021.-México cuenta con 196.44 millones de hectáreas de las cuales, 96.9% corresponde a terrenos rurales mientras que 3.1%, a áreas urbanizadas, por lo que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), impulsa acciones para promover un desarrollo integral en los sistemas urbanos rurales y en las zonas metropolitanas.

A través del Programa Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (PNOTDU) 2021-2024 publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se impulsa un modelo de desarrollo urbano orientado a generar ciudades sostenibles, ordenadas, equitativas, justas y económicamente viables que reduzcan las desigualdades socioespaciales en los asentamientos humanos.

El PNOTDU considera fundamental el ordenamiento territorial y el desarrollo del país priorizando el bienestar general con el esfuerzo de todos los sectores de la sociedad y los tres órdenes de gobierno; lo que se plasma en seis objetivos específicos:

  1. Impulsar un modelo de desarrollo territorial justo, equilibrado y sostenible para el bienestar de la población y su entorno.
  2. Promover un desarrollo integral en los Sistemas Urbano Rurales y en las Zonas Metropolitanas.
  3. Transitar a un modelo de desarrollo urbano orientado a ciudades sostenibles, ordenadas, equitativas, justas y económicamente viables que reduzcan las desigualdades socioespaciales en los asentamientos humanos.
  4. Potencializar las capacidades organizativas, productivas y de desarrollo sostenible del sector agrario, de las poblaciones rurales y de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en el territorio, con pertinencia cultural.
  5. Promover el hábitat integral de la población en la política de vivienda adecuada.
  6. Fortalecer la sostenibilidad y las capacidades adaptativas en el territorio y sus habitantes.

El PNOTDU 2021-2024 es un programa especial derivado del Plan Nacional de Desarrollo que se hizo exclusivamente con el capital humano de la Sedatu y de los organismos del Ramo 15, sin necesidad de contratar a despachos externos.

Dicho instrumento tiene como base el territorio; cuenta con una visión integral y es resultado de un esfuerzo colectivo de planeación sectorial participativa. Asimismo, es congruente con la Agenda 2030 al vincularse con 10 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El PNOTDU 2021-2024 puede consultarse en la siguiente liga:

https://www.gob.mx/sedatu/documentos/programa-nacional-de-ordenamiento-territorial-y-desarrollo-urbano-2021-2024

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *