• 26 de abril de 2024 09:11

Noticias de política y cultura de México

Importante plan en México para atacar causas de inseguridad

Ciudad de México a 25 de noviembre del 2021.-Apoyado por sus secretarios de Defensa y de Seguridad Ciudadana, reveló los alcances cuantitativos del proyecto discutido ayer por el gabinete federal en ese estado en presencia de las autoridades locales y su gobernador, David Monreal.

El secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, quien lleva una gran parte en la responsabilidad de la ejecución del proyecto, informó que en los 58 municipios del estado hay violencia, aunque destacan en particular cinco de estos que concentran más de la mitad del total.

Están en alza, sobre todo, los delitos con incidencias dolosas, los de alto impacto que colocan a Zacatecas, además, en el tercero en secuestros y extorsión, con 948, y un acumulado superior a los siete mil 700 hechos de gran impacto en lo que va de año.

Dicho plan, que se aplica a partir de hoy, abarca a nueve programas sociales de bienestar, creación de empleo, becas, pensiones, atención a los jóvenes y mujeres apoyados por un fuerte dispositivo militar del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía, en coordinación con tres estados vecinos, en los que también impera la violencia.

Se construirán 16 nuevas instalaciones militares para blindar al estado y cortar las coordinaciones del crimen organizado con los vecinos Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco, con un refuerzo en el norte, centro y sur con más de tres mil elementos y una mayor cantidad de policías en los nueve municipios más conflictivos.

Dijo que el plan alcanza a todos los sectores, desde comunicación y transporte hasta los de trabajo, educación, salud, cultura y muchos más responsabilizados con garantizar la seguridad de la región para lo cual aprobaron un importante presupuesto equivalente a 125 millones de dólares.

El dinero será canalizado por las 72 instalaciones del Banco Popular de Bienestar para entregar directamente la ayuda a los beneficiarios sin intermediarios, indicó el secretario de Defensa.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de seguridad, informó qué harán para eliminar la impunidad y cortar la racha de la alta inseguridad que prevalece en el estado y el compromiso de esa instancia para garantizar la paz en todos los segmentos que esta abarca, principalmente la violencia criminal, de género, en el seno de la famila, y pública.

El gobernador Monreal agradeció la ayuda y la visita de todo el gabinete federal para analizar hasta los mínimos detalles la situación de violencia en el estado y el plan de apoyo elaborado que su administración hace suyo.

 

Tomado de Prensa Latina.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *