• 28 de abril de 2024 04:15

Noticias de política y cultura de México

Iluminando el camino: Aprueban sendero seguro en Iztacalco para proteger a mujeres y niñas

Ciudad de México, 6 de noviembre de 2023 – En un esfuerzo por combatir la violencia de género y mejorar la seguridad en las calles de la capital, el Congreso de la Ciudad de México ha aprobado la creación de un «Sendero Seguro: Camina Libre, Camina Segura» en una de las zonas más transitadas de la alcaldía Iztacalco.

La iniciativa fue presentada por la diputada María de Lourdes Paz Reyes del Partido del Trabajo (PT), y se enfoca en la avenida Norte, entre Calle 6 y Calle 7, en la colonia Agrícola Pantitlán. Esta área, conocida por su vibrante actividad comercial y como sede del Mercado San Juan, ha sido identificada como un punto crítico que requiere atención inmediata para garantizar la seguridad de las mujeres y niñas que la frecuentan.

La Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) trabajarán en conjunto con la Secretaría de las Mujeres local para implementar el programa, que se ha diseñado para mejorar las condiciones de seguridad en las calles consideradas de alto riesgo y asegurar espacios públicos libres de violencia.

Entre las mejoras propuestas se encuentra el aumento de la iluminación en calles oscuras, la actualización de la infraestructura urbana para hacer las vías más seguras, y la instalación de cámaras de vigilancia, altavoces y botones de auxilio que estarán conectados directamente al C5, facilitando una rápida respuesta a cualquier emergencia.

Además, la iniciativa busca fomentar la inclusión social y la promoción de la paz a través de intervenciones artísticas que generen una identidad visual positiva en la zona. Se incentivará la participación ciudadana para que las comunidades y barrios locales se involucren activamente en la creación de un ambiente seguro y acogedor.

Este programa no solo pretende ser una medida reactiva ante la violencia, sino también una forma proactiva de involucrar a la sociedad en la construcción de un entorno urbano que respete y proteja los derechos de las mujeres y las niñas, aplicando la perspectiva de género de manera transversal.

Con la aprobación de este proyecto, la Ciudad de México da un paso adelante en su compromiso con la seguridad ciudadana y la erradicación de la violencia de género, estableciendo un modelo que podría replicarse en otras colonias y alcaldías de la metrópoli.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *