• 27 de abril de 2024 10:04

Noticias de política y cultura de México

IECM llaman a opinar por internet en Consulta de Presupuesto Participativo 2022

CDMX 07/04/ 2022.- “El presupuesto participativo es un derecho de la ciudadanía de la capital del país, pero también un privilegio, porque ninguna otra entidad federativa tiene un instrumento ciudadano como el que tenemos las chilangas y los chilangos. Aquí todas las personas tienen la posibilidad de presentar proyectos de mejora para sus comunidades y de decidirlos junto con sus vecinas y vecinos”.

Lo anterior fue señalado por el Consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Ernesto Ramos Mega, durante el Seminario Cohesión Social y Participación Ciudadana, sesión 2: “Innovación en Participación Ciudadana”, organizado por la Secretaría del Bienestar y la Cohesión Social de la CDMX, que tuvo como objetivo reflexionar sobre los diferentes aspectos de la participación ciudadana en la Ciudad de México

En el encuentro, el también Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IECM refirió que la Ley Electoral mandata al IECM a contar con una Plataforma Digital de Participación Ciudadana, con el fin de mejorar la comunicación con la ciudadanía, informar todo lo relacionado con los mecanismos de participación ciudadana y cómo pueden ser aprovechados por la vecinas y los vecinos.

La Plataforma Digital, agregó, permite una comunicación y acercamiento más activo con las autoridades y la ciudadanía para alentarla a que se apropie de sus derechos, los conozcan y hagan un uso más extensivo.

En este sentido, refirió que para la Consulta de Presupuesto Participativo 2022, se puso a disposición de la ciudadanía la posibilidad de registrar sus proyectos a través de internet, con la novedad de poder identificar, de manera georeferencial con dispositivos móviles, el lugar en donde se ejecutaría el presupuesto participativo.

Dijo que en el año 2021, el 27% de las vecinas y vecinos registraron sus proyectos por internet y, para el 2022, este porcentaje aumentó al 42% de proyectos registrados por esta vía. “Subimos un 15%, por incorporar algunas mejoras y por promover que las personas registraran proyectos y participaran de manera fácil, sin salir de sus casas y sin ayuda de terceros, sólo con el uso de un dispositivo móvil”, apuntó.

Aunado a lo anterior, Ramos Mega dijo que respecto de la consulta anterior de 2021 a este ejercicio de 2022, también se registró un aumento de los proyectos validados favorablemente, pasando del 62 al 67 por ciento. Además, aclaró que aún queda la etapa de redictaminación de proyectos, por lo que dicha cifra podría aumentar.

En su exposición, el Consejero del IECM habló de las virtudes de votar de manera fácil, segura y rápida por internet desde cualquier dispositivo móvil. “Esta es una alternativa, es una opción, pues el voto presencial con boleta de papel sigue vigente y se utilizará el domingo 1 de mayo en Mesas Receptoras de Opinión. Pero lo que estamos  haciendo ahora es ofrecer una alternativa de votación previa a la jornada consultiva y a distancia, a través de su propio teléfono celular”.

Para ello, explicó que lo primero que se debe realizar es bajar la App “IECM SEI” que se encuentra en la página www.iecm.mx y realizar un pre-registro, el cual va del 8 al 19 de abril y después se podrá votar del 21 al 28 del mismo mes. “Es un pre-registro no que lleva más de 7 minutos, y el momento para opinar también requiere de unos cuantos minutos”, aseguró.

Finalmente, el Consejero Electoral exhortó a la ciudadanía a votar por internet a través de un teléfono celular, “porque solamente con una comunicación y participación activa, la ciudadanía podrá apoderarse de los espacios públicos y crear una democracia participativa más fortalecida, en donde estén en el centro de la toma de decisiones”.

En el encuentro, la titular de la Unidad Técnica de Servicios Informáticos del IECM, Estefanía Mena Ibarra, presentó el funcionamiento del Sistema Electrónico por Internet desarrollado para pre-registrarse y opinar en la Consulta de Presupuesto Participativo 2022.

Durante la presentación del Seminario, la Coordinadora General de Capacitación, Profesionalización e Investigación de la Secretaría del Bienestar, Claudia Luengas Escudero, consideró que la participación ciudadana se refleja directamente en la emisión de votos de las personas en los procesos comiciales y es ahí en donde hacen valer su decisión.

En este sentido, consideró que es necesaria la incorporación de las nuevas herramientas tecnológicas para la emisión de voto. “La Ciudad de México, está a la vanguardia en estas nuevas tecnologías, pues las y los capitalinos tienen la posibilidad de emitir su voto de manera remota por internet”, destacó.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *